Lobo prepara transición con virtual presidente electo

El presidente saliente, quien deja el cargo en enero, se reunió ayer con Juan Orlando Hernández.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-26 7:00:00

HONDURAS. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el virtual gobernante electo, Juan Orlando Hernández, analizaron ayer el proceso de transición del Gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014.

“He venido a felicitarle y a ponernos a la orden para todo el proceso de transición y expresarle nuestro total respaldo a esa transición”, dijo Lobo a periodistas tras salir de la reunión, que se celebró en la residencia particular de Hernández, en Tegucigalpa.

El gobernante detalló que su administración hará todo lo necesario para que la transición “sea de la manera más productiva” hasta que tome posesión Hernández, del gobernante Partido Nacional y virtual ganador de las elecciones del domingo.

La tendencia del recuento de votos que favorece a Hernández, un abogado de 45 años, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “es irreversible”, cuando se ha escrutado cerca del 70 %.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado el lunes por el TSE mantenía a Hernández en el primer lugar con el 34.08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), con el 28.92 %.

Esta última, esposa del expresidente hondureño Manuel Zalaya, se autoproclamó ganadora el mismo día de los comicios, el pasado domingo, y no reconoce que Hernández sea el ganador.

Lobo indicó que espera que el Gobierno de Hernández “rinda los frutos que el pueblo hondureño espera”.

Comisiones de alto nivel del Gobierno de Lobo y del equipo de trabajo de Hernández celebraron este lunes su primera reunión formal.

“Hay que echar andar la transición cuánto antes, así cumplo con el propósito que nosotros dijimos antes de las elecciones y después, queremos empezar a trabajar ya, porque el país no espera”, dijo Hernández al salir del encuentro.

Lobo y Hernández también hablaron sobre la seguridad de Honduras, la promoción de inversiones para la generación de empleos y la atención a la gente más humilde y pobre a través de programas sociales.

“Hemos profundizado una serie de temas y la conclusión es que nuestros equipos hoy mismos han iniciado, y por la tarde quizás con más profundidad y metodología, los trabajos de las diferentes áreas”, subrayó Hernández, quien también se autoproclamo vencedor el mismo día de las elecciones.

“Honduras no espera y lo que queremos es resultados ya”, subrayó el virtual gobernante, quien además agradeció a Lobo “el gesto de altura política” al felicitarlo.

En los comicios de este domingo en Honduras participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya. —AGENCIAS