UE y OEA afirman que los resultados son confiables

El Tribunal electoral espera dar un resultado definitivo el 6 de diciembre, pero reafirma que la tendencia ya no cambiará

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza López y Mario Amaya Enviados especiales en Tegucigalpa, Honduras

2013-11-26 7:00:00

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño reafirmada ayer que los resultados electorales se mantienen irreversibles y los observadores internacionales avalaban el proceso por considerarlo transparente y con resultados confiables, la llamada Resistencia, que ha apoyado la candidatura de la izquierdista Xiomara Castro de Zelaya inició ayer algunos llamados a tomar las calles de la capital y San Pedro Sula, en la zona norte hondureña.

Hasta el cierre de esta nota, el TSE no había dado todavía un informe sobre los resultados preliminares desde su última aparición del lunes en la noche, donde con el 67 % escrutado ratificaba la ventaja del Partido Nacional (PN), con 34.08 %, mientras que Libre (de izquierda) registraba un 28.92 %, el Partido Liberal (PL) un 34.08 % y el Partido Anticorrupción (PAC) un 15.70 %.

Ayer, se tenía previsto que el TSE de Honduras diera un nuevo informe con un 80 por ciento escrutado, según el secretario general del ente electoral, Alejandro Martínez.

Sin embargo, Martínez reafirmó lo que el lunes había dicho el presidente del TSE, David Matamoros: que la tendencia es irreversible y que el candidato del PN, Juan Orlando Hernández, lleva la delantera en el conteo de votos.

Si bien el candidato presidencial del PN no se pronunció ayer como lo hizo el lunes por la mañana, cuando dijo que trabajaría como presidente por todos los hondureños, se reunió ayer con el presidente saliente, Porfirio Lobo para hablar de la transición.

De hecho, en las calles de Teguciglapa los ciudadanos ya dan como ganador al candidato del PN, a pesar de que el TSE espera dar un resultado definitivo hasta el 6 de diciembre, según explicó el secretario general del organismo electoral.

Por su parte, las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras señalaron ayer en las presentaciones de sus informes preliminares que la votaciones y recuento de las elecciones del domingo han sido transparentes y sus resultados confiables, pero indicaron varios puntos débiles identificados durante el proceso.

“Tenemos confianza en los resultados, no hay vencedores oficiales y todos los partidos tienen derecho a presentar las reclamaciones que consideren pertinentes”, dijo el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Enrique Correa.

Y la jefa de la delegación de la Unión Europea, Ulrike Lunacek, dijo “quiero llamar a todos a que presenten lo que hayan visto como irregular o fraudulento ante el Tribunal Supremo Electoral”.

Pero según Lunacek, el partido Libre, al que pertenece Xiomara Castro de Zelaya, quien ha dicho que no reconoce los resultados de los comicios presidenciales, aún no ha presentado ninguna queja formal.

A pesar a las denuncias de “fraude electoral” que ha hecho desde el domingo el partido Libre, su candidata y esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya, no ha aparecido públicamente desde entonces.

En ese sentido, su esposo y los miembros de la denominada Resistencia han hecho desde el lunes llamados a luchar en la calle si es necesario.

De hecho, ayer supuestos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se enfrentaron ayer a policías y militares mientras protestaban frente a esa casa de estudios por considerar que se había fraguado un “fraude” en los comicios generales del domingo.

Desde temprano de la tarde, los universitarios se habían apostado en la sede de la UNAH con pancartas y gritando consignas en la calle en favor de la candidata de Libre, afirmando que había un fraude electoral, además de despotricar contra los periodistas presentes.

Pocos minutos después llegaron unos 200 policías y soldados que lanzaron gases lacrimógenos en respuesta a la piedras que recibían de los manifestantes. Según datos de las autoridades, hasta el cierre de esta nota solo se registraba un policía herido.

Asimismo, entrada la tarde, estudiantes de la universidad de San Pedro Sula se manifestaron en contra de los resultados electorales. Tanto en ese centro de estudios como en la UNAH las clases fueron suspendidas, según anunciaron sus autoridades.

Por otra parte, la Resistencia convocó ayer a sus miembros para que acudan hoy a los parques centrales de Tegucigalpa y San Pedro Sula para pronunciarse en contra de lo consideraron “fraude electoral”.

La única queja formal

Hasta ayer, el único partido que ha mostrado inconformidad por los comicios es el PAC, confirmó el TSE. Ese partido denunció que había irregularidades.

El candidato del PAC, el periodista Salvador Nasralla dijo a El Diario de Hoy que han pedido un nuevo conteo de los votos. “Hemos encontrado miles de errores en la digitación que se está haciendo de las actas al momento de insertar los resultados”, denunció el aspirante, cuyo partido participa por primera vez en una elección presidencial.

Aseguró al menos 500 mil votos suyos han sido trasladados erróneamente a las casillas del Partido Liberal y Libre.

Asimismo, dijo que en San Pedro Sula el candidato Guillermo Milla había obtenido la mayoría de los votos, pero aseguró que el lunes por la noche fueron apagadas las computadoras del TSE y que a la mañana siguiente el candidato del PN había incrementado su caudal de votos sustancialmente.

El secretario general del Tribunal dijo que los magistrados del TSE esperan reunirse en las próximas horas para determinar si aceptan o rechazan la petición del PAC.

Mientras tanto, en la sede del TSE en Tegucigalpa los distintos partidos esperan que las computadoras presenten datos actualizados en las distintas provincias donde, según denuncias hechas por los mismos institutos políticos, se han dado algunas irregularidades como la corrección a mano de algunas actas.