Exfuncionarios izquierdistas a la cárcel por caso corrupción en Brasil

El escándalo involucraba a los colaboradores de Lula da Silva por pagar a legisladores para que respaldaran iniciativas del PT.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-15 7:00:00

BRASILIA. El ex presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, se entregó ayer a la Policía Federal brasileña en Sao Paulo, después de que el Supremo Tribunal Federal expidió órdenes de prisión contra condenados por un caso de corrupción política conocido como “mensalao” (mesadas).

Entre los condenados están el exministro José Dirceu y el ex tesorero del PT Delúbio Soares.

El presidente del tribunal, Joaquim Barbosa, expidió al menos 12 órdenes de prisión contra los reos, que ya no tienen derecho a presentar más recursos por algunos de los crímenes y que por tanto pueden cumplir sus penas, según reportes de prensa.

En total, de los 38 investigados por el caso, entre quienes figuraban políticos y empresarios, 25 fueron condenados y de ellos 9 tienen recursos de apelación pendientes.

Otro de los condenados que se entregó en la sede de la PF en Sao Paulo fue José Dirceu, exsecretario del presidente Luiz Inacio Lula da Silva

El escándalo salió a la luz en 2005. El caso involucraba a los colaboradores de Lula da Silva por pagarle a los legisladores para que respaldaran iniciativas del PT en el Congreso.

Genoino fue condenado a casi siete años por participar en un complot y por soborno. Dirceu recibió una pena de 12 años por los mismos delitos.—AGENCIAS.