Diario dice que cártel de Sinaloa opera en Bolivia

Según las autoridades, un piloto boliviano abatido en la selva de Pasco operaba para ese cártel.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-28 7:00:00

LA PAZ. Según investigaciones de la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú (Dirandro), una filial del cártel mexicano de Sinaloa opera en Bolivia. Por ello sostiene que Ángel Roca Rivera, piloto boliviano que murió el fin de semana en suelo peruano cuando transportaba droga, era parte de ese grupo, informó ayer el diario La República.

Según la publicación, Roca integraba una filial de ese grupo criminal establecido en Bolivia. Se sabe que semanalmente realizaba hasta 4 viajes clandestinos a territorio peruano para recoger cargamentos de cocaína elaborados en la zona del VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro).

El peligroso sujeto era buscado en su país desde el 2001, por haber sido condenado en ausencia a 25 años de prisión por contrabando de sustancias prohibidas.

Según investigadores, la filial boliviana del cartel de Sinaloa envía cargamentos de cocaína peruana a Europa, vía Brasil. Los principales destinos de la mercadería ilegal son las ciudades de Madrid y Barcelona, en España; así como Amsterdam, en Holanda.

Felipe Cáceres, viceministro boliviano de Defensa Social, estima que en la selva peruana existen unas 70 pistas de aterrizaje clandestinas que son usadas con gran frecuencia por avionetas ligeras.

Fuentes de la policía peruana admitieron la existencia de “aeropuertos clandestinos” en esa zona del país, pero indicaron que no son más de 30. —AGENCIAS