Padres de niño muerto por policía interponen demanda

Los padres del chico alegan que el policía disparó sin ninguna advertencia, después de ver al joven caminando con un juguete de aire comprimido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-11-05 7:30:00

Los padres de un niño del norte de California muerto por un policía interpusieron una demanda federal y dijeron a la prensa que desean una investigación exhaustiva sobre el hecho.

La muerte el 22 de octubre de Andy López, cuando portaba un arma de perdigones que parecía un fusil automático, ha provocado numerosas protestas en Santa Rosa, una extensa difusión periodística en México y la reacción del gobierno mexicano. A la conferencia de prensa del lunes asistieron muchos reporteros de medios en español.

Las autoridades identificaron a Erick Gelhaus como el policía del condado de Sonoma que mató al muchachito de 13 años. Gelhaus iba con otro policía en una patrullera.

La demanda sostiene que Gelhaus disparó contra López prácticamente sin ninguna advertencia después de ver al chico caminando con el arma, un juguete de aire comprimido que iba a devolver a un amigo.

Según el documento, Gelhaus iba en el asiento delantero de una patrullera conducida por otro policía y que ambos aceleraron el vehículo hasta llegar a unos 10 metros de López.

“Cuando se detuvo el vehículo, uno de los policías gritó una orden a Andy López desde la patrullera”, sostiene la demanda.

Y segundos después, Gelhaus efectuó ocho disparos que alcanzaron al niño en el pecho, los brazos y las nalgas.

Los investigadores dijeron que pasaron 10 segundos entre el momento en que los policías reportaron una “persona sospechosa” y cuando dijeron haber disparado. La demanda sostiene que quizás pasaron tres segundos entre la orden al chico y los disparos.

También dice que Gelhaus disparó contra López cuando este estaba caído en el pavimento. Una autopsia privada de López, ordenada por el abogado de la familia, revela que dos disparos viajaron en forma horizontal entre las nalgas y la parte superior del cuerpo.

El forense del condado de Sonoma no ha dado a conocer las conclusiones oficiales. El departamento de policía de Santa Rosa ha sido encargado de la investigación para determinar si se ha cometido algún delito. El FBI también estudia el incidente para ver si se han producido violaciones a los derechos civiles.

La demanda sucede a un reclamo oficial al condado de Sonoma que también busca una indemnización por una cifra no precisada.

El abogado del condado de Sonoma, Bruce Goldstein, dijo que era inusual que se interpusiera una demanda antes de que las autoridades del condado pudieran considerar las afirmaciones de los padres. El condado tiene 45 días para aceptar el reclamo, negociar un arreglo o rechazarlo, agregó Goldstein.

El abogado dijo que la demanda podía interferir con la investigación penal del incidente por parte del departamento de policía de Santa Rosa, que será revisado por el fiscal del condado.

“Hay un proceso de revisión exhaustivo y existe la posibilidad de que este litigio civil interfiera con la investigación penal”, dijo Goldstein.

El consulado mexicano instó el lunes a los investigadores a dar a conocer “oficialmente” las conclusiones de su investigación a diplomáticos de ese país.