Seis potencias e Irán sellan acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Israel se reserva el derecho a defenderse y condena el pacto con Teherán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-24 7:00:00

GINEBRA. Irán y seis potencias mundiales alcanzaron ayer un importante acuerdo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio inicial de las sanciones que pesan sobre la República Islámica, en el primer paso de un acercamiento que podría reducir el riesgo de una guerra en Oriente Medio.

Elaborado para aliviar una larga disputa, el pacto interino entre Irán y EE. UU., Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia consiguió el apoyo decisivo del jefe supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el pacto alcanzado tras negociaciones maratónicas, tortuosas y políticamente cargadas eliminaba el potencial camino de Teherán hacia la obtención de un arma nuclear.

Sin embargo, Israel, el archienemigo de la República Islámica, denunció el acuerdo como un “error histórico”.

El acuerdo, que frena el trabajo nuclear más delicado de Irán, su enriquecimiento de uranio a alto nivel, fue concebido como un plan de varios pasos para ir construyendo confianza entre las partes para reducir décadas de tensión y crear un Oriente Medio más estable y seguro.

Washington y Teherán no han tenido relaciones diplomáticas y han estado sumidos en hostilidades desde la Revolución Islámica iraní de 1979. De modo que un acercamiento entre ambos países -a lo que se oponen los aliados israelíes y saudíes de Washington- podría redibujar la geopolítica de Oriente Medio.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha coordinado los contactos diplomáticos de las potencias con Irán, dijo que el acuerdo crea tiempo y espacio para negociaciones posteriores sobre una solución amplia a la disputa.

Obama dijo que si Irán no cumple con sus compromisos durante el periodo de seis meses que abarca el acuerdo provisional, Washington acabará con el alivio de las sanciones y “aumentará la presión”.

“Hay limitaciones sustanciales que ayudarán a impedir que Irán construya un arma nuclear”, declaró Obama. “En palabras simples, cortaron los caminos más probables de Irán para conseguir una bomba”, agregó.

Términos

Algunos analistas apuntaron al riesgo de que actores de línea dura en Irán y en el Congreso de EE. UU. puedan socavar el avance logrado.

Sin embargo, los representantes de las potencias se mostraron aliviados y encantados después de que Ashton leyera un comunicado ante la prensa en plena noche en la sede de la ONU en Ginebra.

Occidente sospecha desde hace tiempo que Irán ha tratado de obtener en secreto la capacidad de construir bombas atómicas. La república islámica, un importante productor de petróleo, lo niega y dice que su programa nuclear es una búsqueda pacífica de una fuente alternativa de electricidad para una población en rápido crecimiento.

El acuerdo neutralizaría las reservas iraníes de uranio enriquecido a una concentración de una pureza fisil de un 20 por ciento, que está cerca de lo necesario para un arma atómica, y pide inspecciones más frecuentes y extensas de los inspectores de la ONU, afirmaron funcionarios estadounidenses.

Un documento estadounidense sostiene que Irán también se comprometió a suspender el enriquecimiento por encima de una concentración del cinco por ciento, el nivel adecuado para hacer funcionar una central energética nuclear, que es el objetivo declarado de Teherán.

A cambio, Irán podría tener acceso a $1,500 Mlls. en ingresos del comercio en oro y otros metales preciosos y la suspensión de algunas sanciones en el sector automovilístico, así como la recuperación de sus exportaciones de petroquímicos.

Pero el acuerdo, aunque congelará planes de EE. UU. para aplicar mayores recortes a las exportaciones de crudo iraní, no permitirá que entre petróleo adicional iraní al mercado ni permitirá la entrada de inversores occidentales en energía al país, afirmaron funcionarios de EE. UU. —AGENCIAS.