Despiden a una funcionaria por alertar de mosquito

Se ha elevado a 21 la cifra de muertos por dengue en Nicaragua, con el deceso de un infante ayer. Hay alerta roja desde octubre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-20 7:00:00

NICARAGUA. Según informó ayer el diario La Prensa en su sitio digital, las autoridades del Ministerio de Salud en Madriz no perdonaron la “indiscreción” de la directora municipal de la Salud en Somoto, Zayra Gutiérrez.

Según el medio, la directora municipal fue destituida de su cargo por haber dado a conocer hace dos días la presencia del zancudo conocido como el “tigre asiático” en dos municipios del departamento .

El pasado 18 de noviembre, Gutiérrez, dijo que el hallazgo del zancudo albopictus o “tigre asiático”, ha generado preocupación porque podría incrementar la enfermedad del dengue en el país.

“El albopictus pudo haber entrado por el puesto fronterizo de El Espino, desde Honduras, con el transporte de llantas en cabezales o trailers”, explicó la funcionaria en esa oportunidad.

“Al Tigre Asiático se le atribuye la transmisión de la fiebre amarilla”, alerto Gutiérrez, y añadió que el albopictus tiene una “fuerte incidencia” de enfermedades febriles en algunas zonas de Honduras.

Según La Prensa, la separación de Gutiérrez habría sido decidida la coordinadora regional de la Salud, quien visitó ayer la ciudad de Somoto, pero no se logró obtener su nombre.

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argüello manifestó que la lucha para erradicar el dengue es la misma, ya sea mosquito Aedes albopictus, conocido como el “tigre asiático” o el Aedes aegypti.

“Con cualquier tipo de zancudo se deben tomar las mismas recomendaciones. Cuando se habla que hay otro mosquito, lo que la población tiene que hacer es estar vigilante. El Minsa debe orientar a la gente de cómo hacer su vigilancia. En este caso estamos luchando contra el Aedes aegypti y hay que identificar cuáles son los criaderos más comunes y orientar a la gente”, apuntó Argüello.

Además el especialista apuntó que el “tigre asiático” al igual que el Aedes aegypti transmite la fiebre amarilla y para eso el Ministerio de Salud debe tener vigilancia en humanos y animales.

El número de muertos por dengue en Nicaragua en lo que va de año se eleva ya a 21, después de que un recién nacido prematuro falleciera a causa de esta enfermedad infecciosa, informaron ayer las autoridades.

El número de casos de esa enfermedad infecciosa confirmados hasta el momento desde inicios de año es de 8,046, incluido 14 graves, aunque “no en extremo”, de acuerdo con el último reporte sobre el dengue.

Una alerta roja sanitaria a causa del dengue se encuentra activada en Nicaragua desde el 24 de octubre pasado.

—AGENCIAS.