Kerry: instituciones democráticas en Venezuela están debilitadas

Anuncia el fin de la doctrina Monroe y dice que la democracia es algo más que elecciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-18 7:00:00

WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo que fue su primera intervención ante el organismo regional desde que asumió su cargo a comienzos de 2013.

En su intervención, Kerry lanzó fuertes dardos contra Venezuela, país frente al que se declaró “preocupado por el debilitamiento de sus instituciones” y en contravía de una tendencia hemisférica que se ha destacado por el fortalecimiento de la democracia.

“La separación de poderes sirve de poco si las instituciones independientes no pueden pedir responsabilidades a los poderosos y las leyes que garantizan la libertad de prensa, de expresión o religión sirven de poco si no son implementadas”, insistió.

En otra aparte de su discurso, ya sin mencionar directamente a Caracas, pero apuntando en esa dirección, enfatizó en lo poco que valían las elecciones “si estás no son libres ni transparentes ni justas con todos los partidos políticos que compiten en igualdad de condiciones”.

“La separación de poderes sirve de poco si las instituciones independientes no pueden pedir responsabilidades a los poderosos y las leyes que garantizan la libertad de prensa, de expresión o religión sirven de poco si no son implementadas”, insistió.

Kerry consideró que, alcanzado ampliamente en las Américas el objetivo de tener gobiernos democráticos, el próximo paso es lograr trabajar de forma conjunta para afrontar retos comunes como el “verdadero desafío” del Siglo XXI en la región: “Cómo usamos nuestros gobiernos democráticos para proporcionar desarrollo, superar la pobreza y mejorar la inclusión social”.

Sus comentarios llamaron la atención, debido a que es la primera vez que un alto funcionario de la administración de Barack Obama critica a Venezuela por nombre propio.

La misión venezolana ante el organismo multilateral no asistió al evento.

Al referirse a Cuba, dijo que se buscan soluciones creativas al intercambiar con la isla, como sucedió hace una semana (refiriéndose al encuentro del presidente Barack Obama con Berta Soler y Guillermo Fariñas). Los viajes de cientos de ciudadanos norteamericanos a Cuba, es un ejemplo de cómo se puede intercambiar de otra manera. “Nuestros ciudadanos son nuestros mejores embajadores”, afirmó el secretario de Estado.

Kerry consideró que Cuba experimenta cambios positivos, pero tales pasos no deben “cegar” a la comunidad internacional sobre la situación de autoritarismo en ese país.

“En un hemisferio donde los ciudadanos tienen en todas partes el derecho de elegir a sus líderes, los cubanos son los únicos que no lo tienen. En un hemisferio donde la gente puede criticar a sus líderes sin miedo a ser arrestados o a sufrir violencia, los cubanos siguen sin poder hacerlo”, enumeró.

Los cubanos no pueden expresar libremente su voz, dijo en su discurso, y agregó que espera que llegue pronto el día en que puedan hacerlo, como lo hacen el conjunto de los ciudadanos en la región. “Los derechos de los cubanos están contemplados en la Carta Interamericana de Derechos Humanos y hay que hacerlos valer”, y esos valores son desafiados todos los días.

Insistió en que, “si no hay más cambios pronto” en La Habana que permitan a sus ciudadanos gozar de los derechos de la Carta Interamericana, “el siglo XXI continuará dejando rezagados a los cubanos”.

El diplomático hizo un repaso de las prioridades de política exterior de EE. UU. para América Latina y afirmó que se acabó la era de la “doctrina de Monroe”, en la que EE. UU. se proclamaba unilateralmente como “protector” del continente.

EE. UU. ahora busca forjar una relación “de iguales” con los países de la región, fomentando la cooperación multilateral en asuntos como la seguridad, prosperidad y desarrollo económico, y la lucha contra el cambio climático, explicó Kerry, al enfatizar en una frase en español: “la unión hace la fuerza”. —AGENCIAS