Gobierno ya sabía falla en Obamacare

Una consultora privada advirtió a la Casa Blanca que el sitio web de la reforma de salud tenía problema

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-20 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. El Gobierno de EE. UU. fue advertido por una consultora privada de fallos en la web para contratar los nuevos seguros médicos establecidos en la reforma sanitaria más de medio año antes de su lanzamiento el 1 de octubre, según una investigación del Congreso divulgada el martes.

El análisis realizado por la consultora McKinsey & Company fue solicitado por la Casa Blanca y divulgó su primera alerta sobre los problemas en la web www.HealthCare.gov a finales de marzo.

Esa advertencia llegó a altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Salud en abril.

La web fue lanzada el 1 de octubre y ha registrado numerosos problemas desde entonces, dificultando a los usuarios la contratación de los nuevos seguros médicos incluidos en la reforma sanitaria, promulgada en 2010 y considerada uno de los mayores logros del mandato del presidente Barack Obama.

El presidente dijo la semana pasada en la Casa Blanca que desconocía la magnitud de los fallos en la web antes de su lanzamiento.

“Creo que no soy lo suficientemente estúpido como para ir diciendo que esto va a ser como comprar en Amazon o Travelocity una semana antes de la apertura de la web si pensaba que no iba a funcionar”, dijo Obama.

El Gobierno ha prometido que la web funcionará a pleno rendimiento al final de noviembre.

Los problemas con la web y con la política de cancelación de pólizas que afecta a algunos planes médicos han mermado la popularidad de Obama y la aceptación ciudadana de la propia reforma sanitaria.

Según una encuesta del diario The Washington Post y ABC News divulgada el martes, un 57 % de los entrevistados afirma oponerse a la reforma y un 63 % desaprueba cómo está gestionando Obama su aplicación.

Para empeorar un poco más las cosas, una mujer citada el mes pasado por Obama como el “ejemplo” de que la reforma sanitaria está funcionando afirma ahora que está teniendo problemas con su inscripción en los nuevos seguros médicos y dice que se le elevan los costos por lo que ha pensado en renunciar a la cobertura. —AGENCIAS