Poder Electoral respalda reformas a la Constitución

Las autoridades electorales de Nicaragua respaldan el paquete de reformas constitucionales enviadas para su aprobación al por Daniel Ortega.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-11 7:00:00

NICARAGUA. El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio ayer su respaldo a la propuesta de reformas a la Constitución Política presentada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante la Asamblea Nacional.

“Dimos nuestro total respaldo a la propuesta, es el tiempo, el momento”, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas.

El punto de vista del poder electoral será importante para que la Comisión Especial de seguimiento a las reformas justifique los cambios a la Constitución de Nicaragua, confirmó la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Alba Palacios.

Las reformas cambian 39 artículos y derogan otros ocho de la Carta Magna, proponen la reelección presidencial indefinida; la eliminación de la segunda vuelta; la proclamación del triunfo del candidato presidencial que tenga más votos, por mayoría simple; da a los militares en activo la posibilidad de ser nombrados en cargos públicos y asigna al gobernante el poder dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley, entre otros.

Rivas justificó que 16 países en América Latina aceptan la reelección, y que en países como “México, Honduras, Panamá, Paraguay, también funciona (se ganan elecciones) con mayoría (simple)”.

Para reformar la Constitución de Nicaragua se necesita el voto de 56 diputados, de un total de 93, en dos legislaturas. El FSLN cuenta con 63 votos asegurados, por lo que no necesita de alianzas ni la oposición para aprobar la propuesta. —AGENCIAS