Miles protestan contra Maduro en Venezuela

Las marchas fueron autoconvocadas a través de las redes sociales con el #9N

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-09 9:00:00

VENEZUELA. En varias ciudades venezolanas cientos de personas salieron ayer a las calles para protestar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, según reportaron varios medios.

Es la primera marcha masiva convocada en redes sociales, cuyo llamado para 21 ciudades fue el hashtag: #9N.

El periódico venezolano El Nacional publicó ayer en su portal que los usuarios de Twitter reportaron movilizaciones en Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Mérida y Margarita. Anzoátegui también se unió, dijo el diario El Universal.

“Cientos de manifestantes acudieron al llamado de la sociedad civil por las redes sociales y se concentraron en puntos de varias capitales de estado para participar en la llamada #MarchaAutoconvocada, y protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro”, consigna El Nacional.

El diario indicó que, por ejemplo en Caracas, cerca del mediodía de ayer, cientos de personas comenzaron a concentrarse en los alrededores de la Plaza Venezuela para participar en la iniciativa y que una brigada de la Policía Nacional Bolivariana llegó al lugar para intentar dispersar la manifestación, pero no se registraron incidentes.

El medio añadió que los manifestantes gritaban “Fuera, fuera rata callejera” y “No nos da la gana una dictadura como la cubana”.

Hubo protestas en al menos otras seis ciudades, afirma El Nacional.

También en el sitio electrónico Infobae publicaron que personas que se sienten identificadas afines a la oposición venezolana se reunieron en los alrededores de Plaza Venezuela para cumplir con el #9N, una marcha convocada por redes sociales en rechazo al gobierno de Maduro.

“Denominada ‘marcha de autoconvocados’, la convocatoria se difundió durante la semana a través de Facebook y Twitter para tomar las calles de forma pacífica en las principales ciudades del país”, dice la publicación.

Y agrega que en la plaza Venezuela, los medios de comunicación notaron la presencia del dirigente político de la oposición Pablo Medina, quien dirigió unas palabras a los asistentes para resaltar el carácter espontaneo de la movilización.

Infobae consigna que recientemente en una entrevista que les concedió la diputada opositora María Corina Machado había advertido que para derrotar al chavismo no bastaban las elecciones, sino que era necesario que eso estuviera respaldado por la movilización popular.

“Pero ha quedado claro que las elecciones no bastan. El 14 de abril ganamos, pero no hubo un cambio. Esta lucha tiene que ir acompañada de la fuerza ciudadana en la calle exigiendo sus derechos”, dijo Machado a Infobae, indica la publicación.

Y el medio apunta que por eso el Gobierno teme que la convocatoria a las marchas resulte exitosa y que el repudio de cientos de miles de personas en la calle a un mes de las elecciones termine siendo la estocada final para la que sería la primera derrota del chavismo en comicios para cargos electivos.

También en el portal de NTN 24 publicaron que luego de las recientes políticas económicas que anunció el presidente venezolano, los ciudadanos a través de las redes sociales decidieron tomarse las calles de manera pacífica para mostrar su desacuerdo.

“Los opositores al chavismo también se han expresado en contra de las medidas que ha tomado Maduro”, apuntó.

Y acotó que el partido opositor Mesa de la Unidad (MUD) enunció en un comunicado esta semana que “Todo indica que la crisis podría agravarse debido a que tales medidas no atacan los factores que han generado los desajustes de la economía. Venezuela sufre una severa e inocultable crisis económica expresada en cinco elementos”.

NTN 24 colgó una galería de fotografías enviadas por los participantes en las marchas, a través de sus redes sociales, desde lugares como Barquisimeto (Estado de Lara), Plaza Venezuela en Caracas, en Mérida, entre otros.

Ese medio también publicó que ciudadanos venezolanos que residen en Miami, Estados Unidos, se unieron a las protestas y asistieron a marchas autoconvocadas en sus zonas de residencia.

“El sector del Doral en Miami ha sido el lugar escogido por los venezolanos para expresar su voz de protesta en contra del panorama reciente de Venezuela”, recoge el sitio.

Y destaca declaraciones de algunos participantes como José Colina, venezolano residente en Miami, quien dijo “es una expresión ciudadana de la sociedad venezolana, que quiere enfrentar al régimen de Nicolás Maduro”.