Maduro: aprobaré la ley de precios, costos y ganancias

Un diputado chavista anunció que la ley habilitante será aprobada hoy

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-13 7:00:00

VENEZUELA. El presidente Nicolás Maduro, quien espera que en breve la Asamblea Nacional le entregue poderes especiales para legislar por decretos, anunció ayer que impondrá controles de precios para todos los productos del país, donde ya rigen una serie de límites en la venta de cientos de productos.

“Voy a sacar por ley habilitante, la tengo lista ya, la ley de costos, precios y ganancias y voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela”, dijo Maduro en un acto con militares desde el estado de Cojedes.

“Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50%o tienen que bajar todos los precios abultados”, dijo el gobernante sin dar detalles sobre cuáles productos y qué límites de precios de venta fijaría, en un medio de una economía que ha visto en los últimos años decenas de empresas paralizadas y otras nacionalizadas.

Reiteró que con los poderes hará frente a la “guerra económica” que asegura le ha declarado el sector empresarial privado y la oposición asociada a EE. UU., “la guerra del capital”.

“Nada me va a hacer retroceder”, dijo al referirse a las intervenciones que ha ordenado en los últimos días a comercios de electrodomésticos a los que ha obligado a bajar los precios y a los anuncios de próximas supervisiones a otros establecimientos comerciales de otros sectores como el textil o el automotor.

La llamada ley habilitante es como se denomina en Venezuela la posibilidad legal de que un mandatario reciba por un tiempo definido y de manos de la Asamblea la posibilidad de emitir decretos y leyes.

Maduro solicitó tales poderes a la Asamblea en octubre pasado y por un período de 12 meses.

Ayer, en declaraciones al canal Globovisión, el diputado Andrés Eloy Méndez informó que la ley habilitante solicitada por Maduro será aprobada hoy en el Parlamento. “La vamos a aprobar en su primera discusión, agarren ese dato”, dijo.

Desde el martes, Maduro ya tiene 99 diputados para aprobar la ley habilitante.

El gobernante dice que esos poderes especiales serán usados para decretar medidas expeditas que le permitan enfrentar “la corrupción y enderezar el modelo económico impuesto por una “burguesía parasitaria” que sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa”.

Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre los precios y sobre el tipo de cambio. A pesar de esos controles y el discurso oficial en contra de lo que denominan la oligarquía, el país sufre una inflación galopante que en octubre se ubicó en 5.1% y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 54.3%, una de las tasas más altas en más de una década, según cifras oficiales. —AGENCIAS.