Garantizan papel para periódicos venezolanos hasta marzo 2014

Sólo medios regionales tienen garantizado el recurso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-31 9:00:00

VENEZUELA. El gobierno venezolano anunció que garantizará 5,000 toneladas métricas de papel para periódicos regionales para que puedan circular desde noviembre hasta marzo 2014.

El periódico venezolano El Universal (uno de mayor circulación en Caracas) publicó ayer que la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional reconoció que la prensa regional sí ha tenido problemas para conseguir papel y que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asegura que el Ejecutivo no impone trabas a la importación de papel periódico.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Julio Chávez, informó que Miraflores garantizará a 83 diarios de provincia un total de cinco mil toneladas métricas de papel, cantidad que aseguraría la circulación de estos medios entre noviembre y marzo de 2014, informó el medio.

Luego Chávez apuntó que “se tomarán las previsiones para garantizar las divisas” que permitan a los periódicos locales seguir en la calle, dice El Universal.

De acuerdo con la publicación, el gobierno venezolano culpa a los medios grandes por la escacez del papel y de los problemas que han tenido medios regionales para conseguirlo.

El periódico apunta que Chávez admitió que una de las fallas del sistema guarda relación con la “falta de acuerdo entre el Gobierno y los grandes importadores” de papel, en referencia a los principales diarios nacionales.

¿Qué quiso decir Chávez con “falta de acuerdo”? La respuesta la dio su colega Tania Díaz (PSUV-Caracas): “El problema es que hay quien tiene mucho papel, que ha duplicado su solicitud y le ha sido aprobada esa solicitud, y otros consumidores (diarios regionales) que no tienen acceso a ese papel. Puede haber un trato discriminatorio entre los importadores y los consumidores”, publica el diario.

Díaz había adelantado, indica el periódico caraqueño, que “hubo una situación cíclica de escasez de papel para algunos medios pequeños, sobre todo del interior, por distorsiones generadas en el mercado. Hay unos que tienen muchos recursos para importar papel y otros que están supeditados a ese juego de mercado”.

Asimismo, El Universal consigna en su edición que el diputado oficialista Earle Herrera señaló que “estamos alerta, pues en el pasado se hicieron grandes fortunas con la importación fraudulenta de papel”.

Herrera inquirió a los dueños de los medios: “¿su necesidad es de papel o de hacer oposición? ¿Qué necesitan ustedes, derrocar al gobierno o papel?” Acto seguido afirmó que Miraflores está dispuesto a dialogar con los jefes de los diarios, menciona el periódico.

Para matizar “el compromiso del Ejecutivo con la libertad de prensa”, Chávez indicó que hasta el 21 de octubre se habían consumido 140 mil toneladas de papel periódico, 20 mil toneladas más que las utilizadas en 2012, informa el diario.

“A diferencia de lo que opinan algunos dueños de medios se ha venido incrementando la cantidad de papel”, acotó el funcionario, de acuerdo con la publicación.

Inspeccionarán bodegas

Según publica El Nacional, otro periódico de circulación nacional, Chávez aseveró que “el gobierno garantiza, independientemente de la línea editorial y de la posición política porque algunos medios asumen la vocería de la oposición, la totalidad del papel y las divisas”.

Ese medio también consigna que la Comisión del Poder Popular y Medios del Parlamento investiga si detrás de la importación de bovinas existe un negocio.

“Con este fin se acordó formar una Mesa Técnica con Min-Industria, el Indepabis, la Sudecopp, el BCV, Cadivi, la Cámara de Periódicos Regionales y el Bloque de Prensa Venezolano”, indica.

Chávez precisó que el Parlamento y algunas de esas entidades “revisarán los depósitos de los medios escritos para verificar si tienen el material, además que indagarán las asignaciones a medios nacionales y regionales”, informa El Nacional.

Asimismo publica que en Táchira, el único rotativo religioso de Latinoamérica, con 89 años de tradición, el Diario Católico, redujo la circulación y los domingos no llegará a las iglesias. También la edición del Diario de los Andes para Táchira pasó de 32 páginas a 16 por la crisis del papel.

Otros medios regionales afectados son Antorcha, en Anzoátegui; La Hora, en Nueva Esparta; Versión Final, en Zulia; Los Llanos, en Apure; El Impulso, en Lara; De Frente, en Barinas (ver nota aparte); El Diario de Yaracuy y El Diario de los Andes.