Con superpoderes Maduro aprueba sus dos primeras leyes

El parlamento venezolano le aprobó hace 3 días la Ley Habilitante para legislar sin control alguno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-21 7:00:00

VENEZUELA. Dos días después de que el parlamento venezolano le aprobara la Ley Habilitante para legislar sin control alguno, el gobernante izquierdista Nicolás Maduro lanzó dos de sus primeras leyes-decretos y ha amenazado con ser “implacable” y “estremecedor” con su plan legislativo.

El lanzamiento tuvo lugar ayer en Maracaibo, estado petrolero del Zulia, en medio del fragor de la campaña electoral de las municipales del 8 de diciembre que arrancó este fin de semana, mientras el ente fiscalizador bolivariano continuaba inspeccionando las tiendas y comercios para obligarlos a rebajar en un 50 % los precios y encarcelando a los comerciantes que presentaban inconsistencias en sus libros contables.

Las polémicas leyes son Ley de Costos, Ganancias y Establecimiento de Precios y el Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes. En la primera fijará un límite entre 15 % y 30 % de ganancias. Y las empresas que no puedan ajustarse a las nuevas reglas de juego serán confiscadas y administradas por el Estado.

Con relación al nuevo registro de las empresas, invitó a estar pendientes para que este fin de semana asistan al registro que se realizará en todo el país, lo que se cruzará con la jornada de protesta contra la Habilitante de Maduro, el desabastecimiento, la escasez, la corrupción y la ineptitud del gobierno, este sábado 23 que ha convocado la oposición en todos los 335 municipios para respaldar a los candidatos opositores.

“¿Creía la burguesía que estaba jugando?”, expresó Maduro en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Aseveró que el Estado no puede “perder tiempo”, pues “tenemos que controlar y regularizar esta guerra económica que le dispararon al pueblo; tenemos que controlarla completa”.

Otras leyes-decretos

Con los superpoderes también tiene previsto crear el Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la protección de los precios de los bienes de consumo masivo y priorizado.

Además, creará del Centro Nacional de Comercio Exterior, que incluirá a CADIVI, SICAD Y BANCOEX y las actividades de la banca pública vinculadas con administración de divisas. El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene un proyecto para nacionalizar la banca privada.

Se creará de la Corporación Nacional de Comercio Exterior, regirá las empresas públicas importadoras y exportadoras y validará las privadas nacionales e internacionales.

Se iniciará un nuevo RUSAD (registro de usuarios de divisas), más exigente y fórmula para mantener la producción en diciembre y enero con la ayuda del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur.

—AGENCIAS.