Juez envía a la cárcel a guatemalteco por el caso Cristina Siekavizza

Acusado de feminicidio, obstruir la justicia y violencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-09 9:00:00

GUATEMALA. Roberto Barreda de León, el guatemalteco acusado de desaparecer y matar a su esposa Cristina Siekavizza y secuestrar a sus hijos quedó ayer en prisión por orden judicial, luego de ser deportado desde México donde fue capturado el pasado viernes.

El periódico guatemalteco Prensa Libre publicó ayer que el juez Ángel Arturo Contreras Sierra envió a prisión a Barreda tras darle a conocer el motivo de su detención por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza en julio de 2011, a quien las autoridades dan por muerta.

Contreras resolvió que el sindicado quedará recluido en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, zona 17 capitalina o en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, pero el Ministerio de Gobernación decidió que fuera a éste último, indica el diario.

El medio agrega que previamente el juez enumeró a Barreda las razones por las cuales fue detenido y ahora permanecerá en esa condición al menos hasta que declare en primera audiencia en el juzgado del caso, que se prevé sea a mediados de la semana.

Barreda llegó ayer por la mañana a la Torre de Tribunales, luego de ser deportado de México donde fue capturado el viernes en Mérida (Yucatán).

El Ministerio Público sindica a Barreda de tres delitos, femicidio o asesinato, obstrucción a la justicia y violencia contra la mujer, publica Prensa Libre.

Engrilletado y en la celda de la Torre de Tribunales, Barreda dijo a periodistas que sus hijos Roberto José y María Mercedes “siempre estuvieron bien” y cuando le preguntaron por qué huyó, dijo: “Ahora no puedo hablar, en su momento podré platicar”, consigna el periódico.

Sobre el paradero de su esposa Cristina Siekavizza respondió: “Solo Dios sabe dónde está”, apunta el medio.

También aseguró que su madre, la exmagistrada Beatriz Ofelia de León de Barreda, nunca lo protegió y señaló que huyó con sus hijos porque los padres de Cristina querían quitarle a sus hijos.

Los abuelos pelearán la custodia de los menores, quienes se quedarán con ellos por ahora, según resolvió un juzgado.

Barreda huyó de Guatemala junto a sus dos hijos sin dejar rastro, hasta que las investigaciones conjuntas con México dieron con su paradero.

El caso Siekavizza reviste de importancia por estar implicada la madre de Roberto, Beatriz de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusada de obstruir la justicia.