Papa nombra “supervisor” de finanzas del vaticano

El Pontífice quiere mantener control sobre la iniciativa de limpiar las operaciones y la imagen del Banco de la Santa Sede.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-28 7:00:00

EL VATICANO. El Papa Francisco designó ayer al maltés Alfred Xuereb para “vigilar y mantener informado” sobre las actividades del banco Vaticano.

Xuereb, el secretario personal del pontífice de 55 años, deberá supervisar las dos comisiones que creó el pontífice para monitorear al Instituto para las Obras de la Religión (IOR) y la estructura económica del Vaticano.

Según el comunicado del Vaticano, Xuereb informará al líder católico sobre cualquier acción que se necesite tomar.

El nombramiento es visto como una señal de que el Papa quiere seguir de cerca la iniciativa para limpiar las operaciones y la imagen de la entidad financiera de la Santa Sede.

Desde que fue nombrado en el cargo, el Pontífice ha tomado medidas para hacer frente a los escándalos financieros que involucran al banco del Vaticano, el cual está bajo investigación por presunto lavado de dinero.

Alfred Xuereb nació en 1958 en Malta y fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad por Juan Pablo II en 2003. Desde 2007, fue el segundo secretario de Benedicto XVI junto a Georg Gänswein y, desde el 13 de marzo de 2013, ha sido el secretario personal del Papa Francisco. —AGENCIAS