Izquierda mexicana involucrada en fraude millonario de becas

Un fondo de $19 millones para becar a 45,000 estudiantes sólo llegó a 2,700

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-15 7:00:00

ESPA??A. Un programa de becas a estudiantes de la Ciudad de México podría esconder un fraude millonario que involucra de lleno a políticos del PRD, la izquierda mexicana.

La Asamblea local creó en 2011 un fideicomiso para becar a 45,000 jóvenes pero, dos años después, apenas 2.700 las han recibido y la mayoría del presupuesto, 250 millones de pesos (19 millones de dólares), se ha esfumado. planteó ayer un reportaje de El País.

La izquierda gobierna en el DF desde 1997. Las becas se crearon durante la anterior legislatura presidida por Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , ahora Senadora.

El asunto del supuesto fraude millonario con las becas, destaca el periódico, es especialmente sensible en México, donde de cada 100 niños que estudian primaria solamente 62 terminan y 13 llegan a la universidad.

El beca-gate, dice Sergio Aguayo, académico y analista político, apenas está empezando a desenmarañarse, plantea. El presidente de la Comisión del Gobierno, Manuel Granados, impulsó una auditoría para descubrir que tres empleados encargados de manejar estas cantidades hicieron desaparecer la documentación donde constaba la información sobre las ayudas. Granados recibió el jueves pasado la información bancaria del fideicomiso y encontró un pago sin justificar de 4 millones de pesos a una sola persona.

“Ante los requerimientos de la comisión investigadora que comanda Granados, las universidades y centros que habían recibido los fondos hicieron llegar al parlamento una lista de más de 7 mil jóvenes que habían logrado las becas. Un documento llenos de nombres y apellidos imposibles de verificar. Los legisladores lanzaron a continuación una convocatoria para que los estudiantes se presentaran con su expediente y los comprobantes de los montos recibidos. Solo han aparecido 2,700”, precisa.

El fideicomiso, agrega, contó también con la supervisión del izquierdista Adolfo Orive, del Partido del Trabajo (PT). Una parte del dinero se destinó a crear 12 aulas con ordenadores y conexión a Internet que sirviese para dar clases a distancia a 30 mil alumnos. Tan solo se han construido dos y no funcionan.

“La investigación ha contado con el apoyo de todos los partidos, también los de la izquierda. Su imagen en el DF tiene esa doble vertiente, la de formación con intereses sociales que atañen a la ciudadanía y la que permite que sus integrantes se corrompan con cambios de uso de suelo, construcciones ilegales, mordida a vendedores callejeros.

Aunque esto último ya haya sido considerado pecado por el Papa. La izquierda capitalina tiene ahora que pasar por el purgatorio con el asunto de las becas”, concluye Granados.

—AGENCIAS.