Cambian reglas en el Senado para evadir bloqueos republicanos

Ya no será necesario una mayoría de 60 de los 100 senadores para aprobar nombramientos de jueces y altos funcionarios.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-21 7:00:00

WASHINGTON. Los demócratas en el Senado allanaron el camino para una aprobación rápida de los nombramientos actuales y futuros que haga el presidente Barack Obama, al aprobar la anulación de un precedente que duró décadas en esa cámara y socavar la capacidad de los republicanos para bloquear las votaciones finales.

La votación con 52 sufragios a favor y 48 en contra para debilitar las maniobras obstruccionistas en torno a los nombramientos presidenciales coronó más de una década de lucha, en la que los presidentes de ambos partidos se quejaban de los retrasos en la cámara alta para la confirmación de las personas propuestas a diversos cargos, en particular a las cortes federales.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que impulsó la nueva medida, acusó a los republicanos de “obstruir de manera increíble y sin precedentes” la ratificación de las personas propuestas por Obama para ocupar los cargos vacantes de jueces y en otras dependencias.

Su contraparte republicana, el senador Mitch McConnell, acusó a los demócratas de ejercer la fuerza bruta y afirmó que lo lamentarán cuando la actual coyuntura política cambie.

McConnell comparó el proceder de los senadores demócratas con la desacreditada promesa del mandatario de que los estadounidenses que lo quisieran podrían mantener sus seguros médicos bajo la reforma a las leyes de salud propuesta por Obama, y destacó que Reid prometió a mediados de año que no buscaría modificar el proceso para la aprobación de los nombramientos en el Senado.

El punto en cuestión era una norma que puede requerir una mayoría de 60 votos con el fin de garantizar una votación para ratificar a los nominados presidenciales a los cargos de jueces, en el gabinete o en otras agencias. Según la nueva iniciativa, los demócratas dirigidos por Reid buscaron cambiar los procedimientos para que solamente sea obligatorio obtener una mayoría simple para allanar el camino a una votación final. —AGENCIAS.