Barack Obama pide perdón por falsa promesa con “Obamacare”

El presidente reconoció que con la reforma de salud ya no podrán mantener las actuales pólizas de seguro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-08 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. El presidente Barack Obama pidió ayer perdón a los ciudadanos que tendrán que cambiar sus planes de salud para cumplir con los estándares de la reforma sanitaria, conocida como “Obamacare” y promulgada en 2010, después de haber prometido durante mucho tiempo que podrían mantenerlos si estaban satisfechos con ellos.

“Siento que (esos ciudadanos) se hayan encontrado en esta situación (de creer que podían mantener su seguro) en base a las garantías que recibieron de mí”, sostuvo Obama en una entrevista con la cadena NBC.

“Tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que saben que les escuchamos y vamos a hacer todo lo posible por esas personas que se encuentran en una posición difícil”, prometió.

Desde que la reforma de salud fue promulgada en 2010 Obama y sus asesores han estado prometiendo que los ciudadanos podrían mantener sus actuales planes de salud si estaban satisfechos con ellos.

Pero la realidad es que la reforma establece una serie de estándares mínimos y, si un seguro no los cumple, debe ser reemplazado por otro de los ofrecidos en los nuevos mercados lanzados el pasado 1 de octubre. Millones de estadounidenses han recibido ya notificaciones para cancelar sus seguros y sustituirlos por nuevos planes, en algunos casos incluso más caros.

Según la Casa Blanca, apenas un 5 % de los estadounidenses (unos 15 millones de personas) tendrán que cambiar de seguro médico para cumplir con los estándares de la reforma sanitaria, considerada uno de los mayores logros del mandato de Obama.

Pero la aplicación de esa reforma, que supone la mayor transformación del sistema de salud en medio siglo, está registrando numerosos problemas, entre ellos los fallos en la página web que debe servir para inscribirse y adquirir los nuevos seguros médicos.

Los fallos en esa web, que según el Gobierno funcionará a pleno rendimiento a finales de este mes, están siendo usados por los republicanos para atacar “Obamacare”, sobre cuyos beneficios la sociedad estadounidense está muy dividida.

Ampliarán la cobertura

Estados Unidos obligará a las aseguradoras a aumentar las coberturas de enfermedades mentales y adicciones para equipararlas en importancia y tratamiento a enfermedades físicas, indicó ayer la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. La secretaria indicó en una rueda de prensa en Atlanta (Georgia) que esta será “la mayor expansión de la cobertura en salud mental en una generación” y aseguró que el presidente, Barack Obama, se ha implicado personalmente para que esta medida viera la luz este año.

La norma garantiza que los copagos y otras deducciones en la cobertura de salud mental sea equiparable a la de los beneficios y condiciones que rigen en enfermedades físicas y procedimientos quirúrgicos.

Sebelius destacó que estas nuevas normas mejorarán el tratamiento de los niños con problemas de comportamiento y permitirán aumentar los controles periódicos en adultos con problemas, al tiempo que al aumentar la prevención se evitarán hospitalizaciones innecesarias.

La responsable de Sanidad recordó que cada año mueren el doble de personas a causa de los suicidios en el país que por homicidios.

Además, en un gran número de casos, las enfermedades mentales forman parte de las causas que provocan tiroteos o matanzas en Estados Unidos, el país avanzado con los controles más laxos en tenencia de armas. —AGENCIAS.