Periodistas DENUNCIAN A POLIC??AS POR LANZARLES GAS

Los reporteros y fotógrafos que intentaban obtener una declaración durante una cobertura en una audiencia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-14 7:00:00

GUATEMALA. Unos 25 periodistas guatemaltecos que cubren la fuente del Poder Judicial denunciaron ayer ante la Fiscalía de Derechos Humanos a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que el miércoles les lanzaron gases lacrimógenos durante una cobertura informativa.

Según los reporteros, un oficial de la PNC identificado como Edín Santizo habría sido el que ordenó lanzar los gases para evitar que éstos se acercaran a una persona que era conducida a una audiencia judicial en la sede de los tribunales.

El incidente provocó daños físicos a más de una docena de periodistas, así como a los mismos agentes y a funcionarios de los juzgados debido a que los gases fueron lanzados en un lugar cerrado.

Los reporteros acusaron a los agentes de los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución al pretender impedir el ejercicio periodístico, así como de agresiones físicas.

Esta es la tercera ocasión en el último mes que agentes de la PNC lanzan gases lacrimógenos en contra de los periodistas para evitar que éstos se acerquen a personas que son conducidas a diligencias judiciales para ser entrevistados.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que ha ordenado al ministro del Interior “revisar los procedimientos” de las fuerzas de seguridad. —AGENCIAS.