Honduras: no se cumple silencio electoral

Pese al pacto que firmaron el Tribunal Electoral y varios medios de comunicación para no divulgar resultados de los comicios del domingo antes de las 7:00 pm algunos anunciaban que no acatarían la medida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-11-21 2:00:00

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras y los dueños de varios medios de comunicación suscribieron con la presencia de observadores electorales un pacto para no divulgar resultados de los comicios generales del domingo antes de las siete de la noche, pero el pacto nació muerto porque en la misma mesa en la que se firmaba, otros anunciaban que no lo cumplirían.

“Más allá de que ese silencio es lo que marca la ley, pedimos un compromiso cívico a los medios con el objetivo de generar un ambiente de respeto a la voluntad del electorado”, dijo el jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros.

“Estamos tratando de apoyar el mensaje de que los medios de comunicación no pueden apoyar a aquellos actores que quieran introducir zozobra y cuestionamiento durante la jornada electoral”, añadió.

Pidió a los medios, “por ejemplo, que no den cobertura a ningún presidente de otro país que pueda llegar a Honduras y proclamar vencedora a una candidata a mitad de día”, en alusión a la candidata presidencial del partido LIBRE, Xiomara Castro.

El Partido LIBRE por medio de su oficina de prensa descartó totalmente esa posibilidad apuntada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Esdras Amado López, propietario y director del canal televisivo Cholusat, que es además candidato a diputado por el opositor partido LIBRE dijo a The Associated Press que “Yo no tengo que quedar bien con nadie, esto es inaudito, en ningún lugar del mundo los medios pactan de antemano la manera en que se cubren unas elecciones. Así me cierren o me sancionen, si yo tengo resultados creíbles a las mismas siete de la mañana, yo los voy a dar. Yo voy a dar lo que tenga en el momento en que lo tenga”.

“Nos están pidiendo que apliquemos la autocensura previa”, añadió López. “A mí ya me cerraron el canal durante el golpe de estado por defender la libertad de expresión, si quieren que lo vuelvan a hacer, pero yo no me someto a censuras”, dijo.

“Sabemos que hay que cumplir la ley, pero hay una cuestión de competencia y mercadeo. Nosotros no hemos encargado encuestas a boca de urna, pero otros medios sí lo han hecho. Nosotros hemos decidido no firmar ese pacto”, dijo Giovanny Domínguez, redactor jefe del diario Tiempo.