Las cárceles de California son más violentas

Para junio, las cárceles de 10 condados albergaban a 58 mil internos, unos 7,600 más de su capacidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-28 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Las cárceles de los condados, en las que se aglutina la mayor parte de los internos de California, han registrado un aumento de la violencia desde que comenzaron a recibir a miles de delincuentes que antes habrían sido enviados a prisiones estatales.

Muchos de los 10 condados en los que se concentra el 70% del total de la población carcelaria de California han experimentado un aumento de las peleas entre internos o ataques a personal de la prisión, de acuerdo con registros solicitados por The Associated Press.

El aumento obedece a una ley impulsada por el gobernador Jerry Brown que permite a acusados de delitos menores ir a cárceles de los condados en lugar de ser enviados a prisiones estatales. Aunque la violencia en algunos centros se ha reducido, la tendencia indica que hay más ataques desde que la ley entró en vigor el 1 de octubre de 2011.

Brown buscaba el realineamiento del sistema penitenciario estatal en respuesta a órdenes de cortes federales que le pedían reducir la sobrepoblación de las prisiones como herramienta para mejorar el tratamiento médico y mental de los internos estatales. Pero el cambio ha llevado a los condados muchos de los problemas que ya se presentaban en los centros de reclusión estatales.

Cerca de 2,000 internos fueron atacados por otros presos en el primer año de vigencia de la ley, un tercio más que el año previo, muestran las cifras compiladas por la AP. Los ataques a empleados de prisiones se incrementaron en 165 en el mismo periodo. Según expertos, el aumento en la violencia era de esperarse. —AGENCIAS