Aspirantes: la isla Conejo no es punto en discusión

Dos candidatos, entre ellos el compañero de fórmula de la izquierdista Xiomara Castro, opinan que el islote le pertenece a Honduras.

descripción de la imagen
La tienda se encuentra ubicada en el Fashion Avenue de Multiplaza. foto EDH / omar carbonero

Por

2013-11-22 9:00:00

Los candidatos a la presidencia por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Naralla, y el candidato a segundo designado (vicepresidente) por el Libertad y Refundación (Libre), Enrique Reina, aseguraron que la soberanía de Honduras sobre la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, no es un punto de discusión.

Ambos consideraron que de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales, el islote de 500 metros de longitud es tierra hondureña.

“La isla Conejo, de acuerdo a los mapas internacionales le ha pertenecido siempre a Honduras. Incluso en tiempos de marea baja se puede caminar desde territorio Hondureño a la isla Conejo. No es un punto de discusión, es un tema cerrado y no debería ser un punto de discusión”, aseveró Nasralla.

El presidenciable del PAC, incluso, aseguró que los gobiernos hondureños anteriores han negociado el tema con el país por los intereses marítimos salvadoreños.

“Entiendo que los mandatarios hondureños han estado negociando la soberanía con El Salvador porque necesitan la isla Conejo para explotar adecuadamente el Puerto de La Unión”, aseveró, y reafirmó: “Para mí no hay nada que discutir, los tratados internacionales dicen que (Conejo) es de Honduras”.

Por su parte, Reina señaló que también hay sentencias de organismos internacionales que respaldan su soberanía sobre el islote.

“La posición de Honduras ha sido clara. Hay una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (de las Naciones Unidas) que se debe cumplir, la respetamos y no hay ningún tema en discusión. La isla Conejo ha sido histórica, tradicional y jurídicamente de Honduras y así la vemos”, señaló el compañero de fórmula de Xiomara Castro.

No obstante, al ser consultado por las tensiones que han tenido ambos países alrededor de la isla consideró que el tema ha sido ventilado de forma mediática y no con la importancia diplomática que a su juicio tiene.

“Creo que el tema se ha visto de manera mediática. Creo que hay canales correspondientes. Además de los diplomáticos está la ONU, y se ha dado demasiado ruido cuando los mismos tratados internacionales establecen cuáles son los mecanismos”, dijo.

Aunque ambos candidatos afirman con contundencia que la isla le pertenece a Honduras no explicaron a detalle qué tratamiento le darían al tema de ganar las elecciones presidenciales.

Por su parte, el gobierno ha llevado el tema a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que ese organismo tome medidas.