El Papa encarga una auditoría de las cuentas del Vaticano

Actualmente, la Santa Sede es sometida a un procedimiento de certificación para destacar en materia de transparencia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-18 7:00:00

EL VATICANO. La “operación limpieza” en las finanzas del Vaticano da un nuevo paso con el encargo a la consultora multinacional Ernst & Young de supervisar las cuentas y la gestión económica del Estado del Vaticano (los Museos, Jardines, Gendarmería, mantenimiento de edificios, sedes diplomáticas, etc.), cuyo presupuesto anual ronda los 250 millones de euros (unos $338 millones), similar al de la Santa Sede (congregaciones, pontificios consejos, etc.), que es el gobierno central de la iglesia.

El Papa Francisco comenzó creando dos comisiones investigadoras, la primera del banco del Vaticano (IOR) y la segunda sobre el resto de las actividades económicas de la Santa Sede.

Paralelamente, la consultora norteamericana Promontory fue llamada para “limpiar” cuentas sospechosas en el banco del Vaticano y en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El Papa reforzó ayer la estructura de la Autoridad de Información Financiera (AIF), encargada de evitar el lavado de dinero.

Actualmente el Estado pontificio está siendo sometido a un procedimiento de certificación que busca su inclusión en las listas de los países virtuosos en materia de transparencia. —AGENCIAS.