Clarín: El trámite oficial tras fallo es “atropello”

El Gobierno llegó a aplicarle la ley que limita las licencias a los medios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-31 9:00:00

ARGENTINA. El grupo multimedia Clarín calificó de “grave atropello” la visita que hizo ayer a su sede el responsable del ente gubernamental a cargo de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina para notificar la plena vigencia de la polémica Ley de medios y la necesidad de adecuarse a la misma.

En un comunicado publicado en la edición digital del diario homónimo, Clarín considera la notificación “un avance de facto sobre los medios del Grupo, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo” del Tribunal Supremo.

Esta semana el alto tribunal declaró constitucionales dos artículos de la ley cuya aplicación el grupo había logrado detener con medidas cautelares.

La ley fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite

Según la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuyo titular, Martín Sabbatella, fue quien realizó ayer el trámite llamado “adecuación de oficio” en Clarín, el grupo deberá deshacerse de 15 licencias de radio y unas 200 de televisión.

En el comunicado, Clarín señala que el trámite de Sabbatella, “un procedimiento de oficio y forzoso”, es “abiertamente ilegal”.

Clarín agregó que funcionarios de la AFSCA también notificaron el inicio de “la adecuación de oficio” en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre, otras empresas del grupo.

El grupo multimedia reitera que “de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento”, ya que “las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar.

“Por otra parte, la nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la “adecuación de oficio” en el caso del Grupo Clarín”, añade.

Además, “según dejó claramente establecido el fallo de la Corte, deben regir para el Grupo las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios”, subraya Clarín en el comunicado.

“El desembarco de hoy (ayer) en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina”, concluye.

Tras la notificación oficial, el conglomerado multimedia tiene 15 días para ratificar la información recibida ayer de la AFSCA, informó Sabbatella a los medios. A partir de ahí, un organismo oficial tasará sus licencias, se seleccionará entre aquellas que exceden los máximos previstos por la ley y se sacarán a concurso. —AGENCIAS