Maduro se jacta de tener tras las rejas a 100 empresarios

Continúan inspecciones a comercios en Venezuela para obligar a bajar los precios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-17 7:00:00

VENEZUELA. El gobernante izquierdista Nicolás Maduro se jacta de que más de 100 empresarios “burgueses” han sido arrestados desde el fin de semana pasado, cuando comenzó su “batalla” de baja forzada de precios a comercios de artículos eléctricos, llantas, juguetes y otro tipo de bienes.

El Gobierno venezolano viene acusando a empresarios locales no afines y a la injerencia política extranjera de muchos de los males de la economía venezolana, como la corrupción, la especulación, la inflación, que sobrepasa el 45 % en lo que va de año, o la escasez de productos básicos.

Por este motivo Maduro ordenó la ocupación el viernes antepasado de una importante cadena de electrodomésticos, lo que motivó que miles de venezolanos se lanzasen a comprar a precios rebajados y desató puntuales saqueos.

“Hay más de 100 personas tras las rejas por especulación” y añadió que, tras la aprobación de la Ley Habilitante, va a actuar con firmeza contra los comerciantes que se salten las reglas.

Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

En los siguientes días, las tiendas de ropa, calzado o repuestos para automóviles también fueron incluidas en las fiscalizaciones del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Los principales gremios empresariales del país han rechazado la forma elegida por el Ejecutivo para contener las alzas de precios, al tiempo que han llamado a respetar la propiedad privada y a advertir que estas medidas solo traerán más “inflación y desempleo”.

“No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo”, agregó Maduro.

Las autoridades señalan que “compañías inescrupulosas” han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1,000 %.

Mientras, en los próximos días será anunciada una fecha límite para que los comercios y distribuidoras ajusten los precios de diferentes productos a lo “más próximo de la realidad”, informó el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

“Si caen en reincidencia (esos comercios) les caerá todo el peso de la ley”, añadió Arreaza.

Siguen inspecciones

Ayer, bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, el Gobierno continuaba con sus inspecciones a negocios de todo el país para asegurar que los comerciantes obedezcan su orden de bajar los precios, mientras se mantenían las largas filas en busca de ofertas.

Desde el Palacio de Miraflores, Arreaza se puso al frente de la nueva ola de inspecciones, que incluyó el despliegue del jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general Vladimir Padrino López, en una concurrida tienda de artículos de ferretería de Caracas.

Padrino López estaba acompañado, además, por la ministra de Defensa, la almirante Carmen Meléndez, y por el jefe del llamado Órgano Superior para la Defensa de la Economía, el mayor general Herbert García Plaza.

“Estamos garantizando que todos puedan comprar productos con los precios justos, que es lo que se merece el pueblo venezolano”, dijo García Plaza.

Otros ministros y funcionarios del Gobierno se desplegaron en tiendas del estado Carabobo (centro) y de distintas zonas de Caracas, siempre con la lucha “contra la especulación” como bandera.

La ofensiva oficial incluye abultadas multas, inspecciones sorpresivas a comercios y hasta la ocupación de una conocida tienda de electrodomésticos por supuestamente cobrar sobreprecios, en operativos muchas veces transmitidos en directo por la televisión estatal.

Dentro de su cruzada, Maduro anunció el sábado que se regularán los márgenes de ganancia de todas las actividades económicas del país para acabar con la “usura” y la “especulación” y lograr que baje la inflación desde el 45 % acumulado en lo que va del año.

La oposición acusa al Gobierno por los problemas de la economía señalando que ha destrozado el tejido productivo, y al sistema de control de cambio que existe en el país desde 2003 y que impide la compraventa libre de divisas. —AGENCIAS.