Senadores EE.UU., preocupados por elecciones en Honduras

Las elecciones del 24 de noviembre tienen lugar en un país que presenta el mayor número de homicidios del planeta, 86.5 por cada 100 mil habitantes

descripción de la imagen
La Policía asegura que podría haber empleados involucrados en el hurto. foto edh / Insy mendoza

Por

2013-11-13 7:00:00

WASHINGTON. Una docena de senadores de los EE.UU. enviaron ayer una carta al Secretario de Estado, John Kerry, en la que expresan su preocupación por el clima de violencia e intimidaciones que se vive en Honduras cuando quedan menos de dos semanas para la celebración de unas reñidas elecciones presidenciales que podrían suponer el regreso al poder de los partidarios del presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en 2009.

“Estoy muy preocupado por la continua violencia en Honduras y el impacto de esta sobre las elecciones del 24 de noviembre”, dijo Tim Kaine impulsor de la carta y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Estamos recibiendo informes de amenazas contra periodistas e incluso de asesinatos de candidatos”, añadió Kaine.

Según un informe de la organización no gubernamental canadiense Rights Action, entre mayo de 2012 y octubre de 2013, un total de 35 candidatos y precandidatos de diversos partidos políticos han sido asesinados en el país.

Según el alto Comisionado de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y el gobierno hondureño, 28 periodistas han sido asesinados desde el derrocamiento de 2009. Pero para organizaciones como reporteros Sin Fronteras la cifra desciende a 19 y para el Comité para la Protección de Periodistas basado en Nueva York, son 15.

La carta firmada por los doce senadores dice que el país “padece instituciones frágiles y un poder judicial sitiado que han hecho poco para castigar a los perpetradores de la violencia, fomentando un clima de impunidad y socavando la confianza de los ciudadanos de que se protegerán sus derechos políticos, civiles y humanos”.

La carta también muestra “serias preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de Honduras para llevar a cabo elecciones libres y justas en el momento mismo en que se ha movilizado a una nueva policía militarizada que ya irrumpió en los hogares de varios activistas de la oposición”.