Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, lidera votación presidencial en Honduras

El TSE cerró este domingo los resultados preliminares de las elecciones presidenciales con el 54.47% de datos escrutados. Mañana seguirán con el proceso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza López, enviado especial a Honduras

2013-11-24 7:10:00

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, lideró los resultados oficiales preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras que anunciados este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En su tercer y último reporte preliminar brindado pasadas las 11:00 pm de este domingo, la entidad electoral informó en conferencia de prensa que llevaban el 54.47% de las actas escrutadas en todo el país.

En este reporte continúo encabezando los resultados el Partido Nacional con 34.27% y en segundo lugar el Partido Libre con 28.67%.

En el segundo informe preliminar el Partido Nacional destacó con el 34.15%; partido Libre, 28.45% y Partido Liberal, 21%.

Mientras, en el primer resultado revelado cerca de las 8:00 pm, cuando registraban el 24% de datos escrutados en todo el país, el candidato oficialista encabezaba los resultados con el 34.97%; el partido Libre, 28.36% y el Partido Liberal, 20.9%.

Presidente del TSE, David Matamoros, dijo que “el país está en calma. Nos han confirmado que reina la paz en el territorio nacional”.

Pese a que el ente electoral no declaró vencedor en el proceso presidencial, tanto el Partido Nacional y el Partido Libre se declararon ganadores.

Tras los resultados preliminares el Partido Nacional se declaró ganador de las elecciones presidenciales hondureñas.

Antonio Saca, candidato de Movimiento Unidad en El Salvador, llamó por teléfono a Hernández para felicitarlo por triunfo, dijo el expresidente hondureño Ricardo Maduro .

También, otros mandatarios de la región han externado sus felicitaciones al candidato, agregó.

Hernández se declaró ganador ante sus seguidores en un hotel capitalino.

De esta forma también la aspirante del partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya se proclamó ganadora.

Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada sugirió “partidos, respeten los resultados electorales”.

Al cierre del reporte de datos preliminares, el partido Libre sostuvo que no reconocerán los resultados electorales que ha brindado el TSE.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo que este lunes a las 11:00 am darán conferencia de prensa para mostrar su inconformidad con el proceso electoral.