Tormenta invernal causa 13 muertos en suroeste de EE.UU.

La tormenta avanza hacia el este y anticipan que seguirá en esta semana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-25 7:00:00

DALLAS. Una tormenta invernal que ha afectado con nieve y hielo a una extensa área del suroeste de Estados Unidos y causó la muerte de unas 13 personas, continuaba ayer avanzando hacia el noreste del país.

La tormenta, que comenzó en el suroeste el pasado viernes, se ha convertido en una preocupación para una buena parte de los 43 millones de personas que de acuerdo con la Asociación Americana del Automóvil (AAA) se espera viajen 80 kilómetros o más durante las celebraciones de Acción de Gracias.

El fenómeno meteorológico, que ha sido responsabilizado de provocar 13 muertes en California, Nuevo, México, Oklahoma y Texas, es una enorme tormenta que impactará al país de costa a costa con lluvia, nieve, aguanieve y hielo durante la semana de más viajes en el año, dijo el meteorólogo Tom Niziol, del servicio informativo de “The Weather Channel”.

“Antes de que esto termine, la tormenta invernal habrá impactado a 100 millones de personas”, pronosticó Niziol.

La tormenta descargó más de 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve en zonas del suroeste de Oklahoma. En buena parte del sureste del estado se mantiene una alerta invernal ante la posibilidad de que caiga lluvia helada y aguanieve.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el suroeste de Arkansas. La región debe prepararse para lo peor de la tormenta, dijeron los meteorólogos, y advirtieron que se acumulará hielo en las carreteras.

Redujeron su pronóstico para el norte de Texas a una advertencia de clima invernal, al informar que en el estado caerá una ligera lluvia helada y aguanieve, pero las temperaturas no serán tan bajas como se esperaba.

Cerca de 300 vuelos de American Airlines y American Eagle que llegaban o salían del aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth fueron suspendidos debido al clima, informó la vocera Laura Masvidal.

La tormenta seguía su marcha ayer hacia el este de la nación, aunque se espera que también afecte al sur con lluvia helada y aguanieve en Arkansas, el sur de Missouri, el norte de Louisiana, el noroeste de Mississippi y partes del oeste de Tennessee.

Las fuertes lluvias que se abatirán en el sur hoy, llegarán luego a las Carolinas y alcanzarán el corredor de la carretera Interestatal I-95 la noche hoy, para invadir mañana las áreas de Washington, DC, Filadelfia, Nueva York y Boston. De acuerdo con los pronósticos se esperan fuertes lluvias este miércoles en el este y noreste del país y nieve en zonas como el norte del estado de Nueva York.

El NWS advirtió que las ciudades de Pittsburgh, Buffalo y Syracuse, podrían recibir varios centímetros de nieve hoy y mañana.

El Meteorológico también informó que en su avance por el sur, el frente frío, alrededor de mañana y el jueves, chocará con otro proveniente del norte, lo que ocasionará fuertes lluvias y nevadas en el noreste de EE.UU.

La semana pasada la tormenta afectó California, Nuevo México, Nevada y Arizona.

En partes de Nuevo México cayeron varios centímetros de nieve, especialmente en las partes altas, y también cerca de Albuquerque. En Flagstaff, Arizona, se registraron 27 centímetros (11 pulgadas), mientras que la zona metropolitana de Phoenix recibió copiosas lluvias, lo que causó la cancelación de actos deportivos y desfiles. —AGENCIAS