Presidentes ya reconocen gane de Hernández

Así lo hicieron los líderes de España, Colombia, Costa Rica, Panamá y Nicaragua

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza López y Mario Amaya Enviados especiales en Tegucigalpa, Honduras

2013-11-25 7:00:00

A falta de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declare ganador oficial, y aunque anoche afirmó que los resultados no variarán, presidentes de América Latina y España comenzaron ayer a reconocer al candidato del Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, como el nuevo mandatario de Honduras.

Hernández dijo ayer que recibió llamados de varios presidentes, entre ellos Daniel Ortega, de Nicaragua; Juan Manuel Santos, de Colombia; Mariano Rajoy, de España; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

A las 9:00 de la noche, el TSE dio el último informe de resultados con el 67.75 % de los votos escrutados, y daba ventaja al candidato del PN con 34.08 %, mientras que Libre obtenía un 28.92 %, el Partido Liberal un 20.70 % y el Partido Anticorrupción (PAC) un 15.64 %.

El presidente del TSE, David Matamoros, afirmó que los resultados son “contundentes” y aunque no declararon un ganador, los resultados “no van a variar”.

No obstante, a lo largo del día, las inconsistencias en un 20 % de las actas electorales, sumado a la autoproclamación de los candidatos del PN y de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, generaron un ambiente de incertidumbre en Honduras luego de los comicios del domingo.

Los pronósticos de los medios de comunicación y algunos partidos políticos previo al evento electoral se están cumpliendo. Algunas versiones apuntaban a que Libre no reconocería los resultados electorales si los mismos le eran favorables al Partido Nacional.

El dirigente de ese partido, el derrocado exgobernante Manuel Zelaya, dijo ayer que desconocían los resultados preliminares presentados por el TSE, en vista de que hay inconsistencias en alrededor de 2,000 actas que aún no han sido procesadas, mismo que confirmó ayer el tribunal electoral.

Y anunciaba: “Si es necesario, nos iremos a las calles como los hemos hechos siempre. Pediremos la revisión urna por urna, mesa por mesa y pueblo por pueblo. No queremos ninguna negociación con el Estado más que se respeten los resultados de las urnas”.

A pesar del llamado a tomar las calles, hasta el cierre de esta nota no había incidentes ni protestas que reportaran las autoridades en las calles de Tegucigalpa.

Tira y encoge

Rodeado de miembros de la llamada Resistencia, el derrocado exgobernante aseguraba que con las actas que no habían sido procesadas ganaban alrededor de 400 mil votos, con lo que según ellos se agenciaban el triunfo en los comicios.

Horas antes, el candidato del PN había brindado una conferencia en la que se ofrecía a trabajar desde ya por el país, y pedía a Libre acudir al TSE para exponer sus dudas sobre el proceso.

El aspirante dijo ayer que comenzará a trabajar esta misma semana en las líneas básicas de su plan de gobierno y ofreció para todos los Hondureños en un clima de gobernabilidad y paz.

Pero esa paz, al menos ayer, estaba en veremos. Un grupo de simpatizantes de la candidata de Libre, Xiomara Castro de Zelaya, marcharon hasta un hotel capitalino que alberga una de las sedes del TSE. Luego de gritar consignas contra el PN y sonar cacerolas, se retiraron sin mayores incidentes en vista de que una barrera de militares se había apostado en la zona.

En contraste, muchos de los que integraban la numerosa misión de observadores, instalada acá desde el domingo, aseguraron ayer antes de abandonar el país que los comicios fueron transparentes y sin mayores contratiempos.

Lo que contribuyó a acrecentar la ansiedad fue que los magistrados del TSE tenían previsto dar una conferencia de prensa a las 5:30 de la tarde, pero más adelante dijeron que emitirían un cadena de radio y televisión que se realizó hasta las 9:00 de la noche.

No obstante, la mayoría de las voces de las autoridades del país pedía al unísono que los partidos esperaran los resultados electorales. En lo mismo coincidieron diversos expertos.

El analista Marco Ramiro Lobo consideró que el TSE debe dar “garantías y seguridad” a todos los partidos de que se está realizando un escrutinio conforme a la ley.

Creo que el Tribunal tiene que tener los suficientes argumentos para demostrarle tanto a la comunidad nacional e internacional que los resultados que está emitiendo son resultados transparentes que corresponden a las actas de cada una de las mesas. La mayor responsabilidad recae sobre el Tribunal”, dijo Lobo.

No obstante, consideró que los partidos que tengan dudas del proceso deben acercarse al TSE para esclarecer las dudas.

Para el analista Jorge Yllescas, las declaraciones tanto del PN como de Libre son anticipadas, en vista de que el TSE aún no ha dado resultados definitivos.

Según indicó, a diferencia de otros eventos electorales, esta vez los partidos no tuvieron la paciencia de esperar los resultados por parte de la autoridad electoral.

Al cierre de esta nota, Xiomara de Castro todavía no había aparecido de forma pública ni ante sus simpatizantes.