destruyen equipo para hacer armas químicas

Eso significa que Siria no puede producir más armas venenosas. Esa es la primera fase del proyecto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-31 9:00:00

SIRIA. Siria completó la destrucción de equipo crítico para la producción de armas químicas y municiones con gases venenosos, dijo ayer la agencia mundial de eliminación de esas armas, al tiempo que intensos combates sacudieron un área del norte del país cercana a uno de los sitios donde están almacenados agentes tóxicos.

El anuncio de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se produjo un día antes del plazo del 1 de noviembre fijado por la entidad basada en La Haya para destruir o “dejar inoperables” todas las instalaciones de producción de armas químicas y maquinaria para mezclar las substancias bases.

La finalización de lo que es esencialmente la primera etapa de destrucción es un hito significativo en un ambicioso cronograma que busca eliminar todas las armas químicas de Damasco para mediados de 2014.

La destrucción del equipo significa que Siria no puede producir más armas químicas.

Sin embargo, Siria aún no ha destruido el arsenal químico que posee. Se piensa que el país tiene alrededor de 1,000 toneladas métricas de agentes tóxicos, incluyendo gas mostaza y el gas neurotóxico sarín.

En tanto, intensos combates sacudían la ciudad norteña de Safira, donde según los expertos existe una instalación de producción de armas químicas y sitios de almacenamiento, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad han estado enfrentadas con rebeldes, muchos de ellos vinculados con al-Qaida, en Safira durante semanas. El Observatorio dijo que había bajas en ambas partes ayer, pero no dio cifras. —AGENCIAS.