Detienen a un periodista de EE. UU. en Caracas

Es corresponsal del diario The Miami Herald y estaba realizando un reportaje sobre las elecciones y la escasez de alimentos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-08 9:00:00

VENEZUELA. El corresponsal en jefe para la zona andina del diario The Miami Herald, Jim Wyss, fue detenido el jueves en Venezuela por efectivos de la Guardia Nacional mientras realizaba un reportaje sobre la escasez de productos y las próximas elecciones municipales en ese país.

Según informó The Miami Herald, luego de su detención el periodista fue transferido a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en San Cristóbal, en el estado Táchira, en donde se encuentra detenido bajo custodia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió anoche al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la inmediata liberación Wyss.

Los editores del principal periódico del sur de Florida han mantenido diversas conversaciones con funcionarios del Gobierno venezolano en aras de conseguir que Wyss sea puesto en libertad, mientras que desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela no se han podido esclarecer las causas de la detención.

“Estamos muy preocupados”, detalló la directora ejecutiva del Herald, Aminda Marqués González, quien resaltó que no existen indicios para la detención del reportero.

“Estamos intentando determinar qué es lo que está pasando. Estamos pidiendo que Jim Wyss sea liberado inmediatamente”, recalcó.

De acuerdo con declaraciones de algunos periodistas en la localidad de San Cristóbal, Wyss fue visto en custodia la tarde de ayer.

“Ha estado ahí por más de doce horas y sigue bajo custodia”, dijo la periodista del diario El Universal Lorena Arráiz, en declaraciones recogidas por el Herald.

Arráiz confirmó que alcanzó a ver al reportero, “y se veía bien”, aunque no dejaron que los periodistas se les acercaran para hacerle preguntas.

The Miami Herald es el medio más importante en el sur de Florida.—AGENCIAS.