Tornados arrasan en Illinois, Indiana y Kentucky

Al cierre de esta edición, las autoridades confirmaban tres muertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-17 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Una ola de tornados violentos y lluvias intensas azotaron al Oeste de Estados Unidos ayer, en especial a los estados de Illinois, Indiana y Kentucky.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos reportó que se generaron varios tornados y que uno de ellos golpeó cerca de Washington en el centro de Illinois, donde las fotos de la zona mostraron un daño devastador.

El tornado, inusual para esta temporada, barrió con al menos 50 construcciones de la comunidad de Washington y un número similar en Pekin, en Illinois, dejó a muchas personas atrapadas en refugios, y derribó postes de electricidad y árboles, según los primeros reportes.

“Fui para allá inmediatamente después del tornado, caminando entre los barrios, pero ni siquiera podía saber en qué calle estaba yo”, dijo Alderman Tyler Gee a la televisora WLS-TV. “Simplemente todo estaba arrasado: algunos de los barrios de la población, cientos de casas”, agregó.

Al cierre de esta nota, las autoridades confirmaron la muerte de tres personas y cerca de 40 heridos.

En total, las autoridades registraron la presencia de unos 50 tornados en Illinois, Kentucky e Indiana hasta las 4:00 de la tarde hora local.

El Meteorológico reportó la caída de granizo del tamaño de pelotas de golf, y vientos que alcanzaron velocidades de 170 kilómetros por hora en esta región.

En Indiana, cuatro tornados dejaron sin electricidad al menos a 13 mil personas. Mientras que el Centro de Predicción de Tormentas advirtió que aproximadamente 53 millones de personas, en 10 estados, se encontraban en riesgo significativo de tormentas y tornados.

Los fenómenos meteorológicos obligaron la suspensión del partido de la semana 11 de la NFL entre los Cuervos de Baltimore y los Osos de Chicago en el Soldier Field, provocando el desalojo de los aficionados del estadio casi al terminar el primer cuarto del encuentro.

Mark Styninger, el médico forense del condado de Washington, en el sur de Illinois, dijo que un hombre mayor y su hermana murieron alrededor del mediodía cuando un tornado dañó su casa en la comunidad rural de New Minden.

Más tarde, se informó que en Nashville, en Tennessee, había otra muerte.

En el centro de Illinois, un tornado afectó muy particularmente al poblado de Washington, donde un residente dijo que el meteoro destruyó su barrio en cuestión de segundos.

“Salí y lo oí venir. Mi hija ya estaba en el sótano, así que corrí escaleras abajo y la agarré, me agaché en el cuarto de lavado y de repente pude ver la luz del día por la escalera, pues mi casa se había ido”, dijo Michael Perdun en una entrevista con The Associated Press a través de su teléfono celular.

“Todo el barrio desapareció. Las paredes de mi chimenea son todo lo que queda de mi casa”, agregó.

The Weather Channel advirtió que grandes ciudades como Chicago, Detroit, Cleveland, Indianápolis, Cincinnati, Nashville y Louisville, Kentucky, se encuentran en mayor riesgo de tiempo severo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de “alto riesgo” de mal tiempo para el Este de Illinois, Indiana, Ohio occidental y extremo suroeste de Michigan.

Indicó que ciudades en las que la amenaza de tornados es más alta incluyen Chicago e Indianápolis.

Se espera que las tormentas disminuyan en intensidad hoy, pero las fuertes rachas de viento seguirán siendo posible que algunas partes de Nueva York, Pennsylvania, Maryland y Nueva Jersey, según Weather Channel.

El Meteorológico Nacional emitió un aviso de tornado para el sureste de Cook, centro-este del condado de Will y el norte del Condado de Lake, en el noroeste de Indiana.

En las zonas afectadas las autoridades recomendaron a los habitantes no salir de sus casas en las próximas horas si no es necesario y también se temen los inconvenientes que pueden provocar los apagones, teniendo en cuenta la posible caída de los postes de luz.

Más tarde los vientos podrían dirigirse hacia el este y alcanzar Pennsylvania, Ma ry land y Nueva Jersey, con la posibilidad de que hoy por la mañana puedan pasar también por la ciudad de Nueva York.

—AGENCIAS.