candidatos chilenos llaman a votar ante temor de la abstención

En las elecciones municipales del año pasado, en el estreno del sistema, casi un 60 % se abstuvo de votar.

descripción de la imagen
Los call center se han convertido en las empresas que ofrecen mayor demanda a personal bilingüe. foto EDH / archivo

Por

2013-11-15 7:00:00

CHILE. Los nueve candidatos que aspiran a la Presidencia chilena Chile reiteraron los llamados a votar para derrotar a sus rivales y al fantasma de la abstención en los comicios de este domingo, cuyos resultados son uno de los más predecibles de los últimos años, según las encuestas.

El padrón electoral chileno subió de 8.2 a 13.4 millones, luego de implantarse la inscripción automática y el voto voluntario, que se ejercerá por primera vez en estas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, y a pesar del incremento de votantes, crece el temor de que se repita lo de las elecciones municipales del año pasado cuando en el estreno del sistema casi un 60 por ciento de los chilenos se abstuvo de votar.

Los centros de votación abrirán a las 8:00 de la mañana (5:00 a.m. hora de El Salvador) y cerrarán a las 16:00 horas (1:00 p.m. hora de El Salvador). La votación se podría extender más allá de ese horario, dependiendo de la hora a la que abrió y si quedan votantes en el interior del local.

El conteo de los votos será manual. El primer boletín con resultados será emitido a las 19:30 horas (4:00 p.m. hora de El Salvador) con el 20 % de los sufragios contabilizados, aunque podría demorarse porque hay que contar cuatro veces cada sufragio, pues se trata de cuatro elecciones. Se esperan resultados presidenciales, idealmente, alrededor de las 20:30 horas (5:30 p.m. hora de El Salvador).

Los triunfadores podrán recién salir a celebrar a partir de las 22:00 horas (7:00 p.m. hora de El Salvador), según las disposiciones de la ley electoral. —AGENCIAS