España captura a cinco narcos con $13.5 Mlls.

Son dos colombianos, dos guatemaltecos y un español

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-19 7:00:00

VALENCIA. Cinco narcotraficantes fueron detenidos en España con 10 millones de euros (13.5 millones de dólares) en efectivo y 518 kilogramos de cocaína, informó ayer la policía española.

Se trata de una de las mayores incautaciones de dinero en efectivo en el país tras la confiscación de 25 millones de euros ($33.9 millones) en 2011. La operación se desarrolló en Madrid y Valencia.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y los jefes superiores de Policía de Madrid y Valencia informaron sobre esta “muy brillante” operación –en palabras de Cosidó, que comenzó hace tres meses en el barrio de Sanchinarro de Madrid y culminó la semana pasada cuando los ahora arrestados trasladaban 66 kilos de cocaína ocultos en un pick-up de Valencia a Madrid.

Los agentes descubrieron el dinero en una casa de Picanya, en Valencia, donde “las decenas de miles de billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros se encontraban empaquetadas y en el interior de cajas de cartón por toda la vivienda”.

Además, “la organización contaba con otro domicilio en Madrid capital como piso de seguridad para preparar el transporte de estupefacientes”, afirmó la policía.

El grupo estaba integrado por dos colombianos, dos guatemaltecos y un español.

El presunto cabecilla es un ciudadano colombiano de 45 años, René R.R., que residía en Madrid, informó el diario español ABC.

La operación comenzó cuando la Policía detectó que René llevaba un alto nivel de vida pero no tenía oficio conocido, por lo que se sospechó que traficaba con droga y se le puso vigilancia 24 horas, según ha relatado el jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Madrid, José Luis Conde.

La Policía sospecha que la droga entraba en España por el puerto de Valencia procedente de Latinoamérica y se ocultaba en la casa de Picanya hasta que era trasladaba a Madrid, donde se vendía a grupos que en su mayor parte la distribuían fuera de España.

El dinero obtenido de la venta de la droga también se guardaba en esa casa y luego se enviaba a Latinoamérica también por mar, en contenedores.

Se trata de un grupo que no estaba asentado en España y cuyos miembros obedecían órdenes del extranjero, según las primeras pesquisas.

El director de la Policía dijo que gracias al trabajo policial “se va ganando poco a poco la batalla contra el narcotráfico”, que “es como decir que se gana la batalla al crimen organizado, ya que casi la mitad de los grupos de crimen organizado que hay en España están dedicados de una u otra forma al narcotráfico”.

Cosidó ha incidido en que “todos los informes internacionales dicen que las organizaciones internacionales de narcotraficantes buscan rutas alternativas (a España), otra puerta de entrada para llegar a Europa porque España se ha convertido en un país cada vez más hostil y peligroso para narcos”.

La Policía Nacional ha intervenido en 2013 un 80 % más de hachís que en el mismo período de 2012, un 90 % más de drogas sintéticas, un 8 % más de cocaína y ha detenido a casi 10,000 personas por tráfico de drogas, según los datos aportados por Cosidó. —AGENCIAS