Los Hondureños deciden si desaparece bipartidismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-20 7:00:00

Los hondureños decidirán el 24 de noviembre si continúa o desaparece el bipartidismo que han mantenido los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, primera fuerza de la oposición, ambos conservadores y con más de un siglo de historia.

La oposición minoritaria surgida entre 1968 y 1992, con los partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática (UD, de izquierda), no representaron ninguna amenaza para los dos partidos tradicionales hasta las elecciones de 2009.

Pero a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, han surgido cuatro nuevos partidos, de los que uno, el Libertad y Refundación (Libre), es la fuerza a vencer que tienen el Nacional y Liberal, según los últimos sondeos de opinión difundidos a finales de octubre.

Otros partidos que surgieron son el Anticorrupción, que lleva como candidato a Salvador Nasralla, un presentador de televisión, y la Alianza Patriótica Hondureña, que lidera Romeo Vásquez, que fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas durante la administración de Zelaya.