Cinco muertos en una disputa de narcos

Un diputado aseguró que estas muertes son un hecho aislado a las elecciones de ayer.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-24 7:00:00

TEGUCIGALPA. Cinco personas han muerto en una supuesta pelea entre narcotraficante que se ha desatado al lado de un centro de votación ubicado en el municipio de La Mosquitia, en el este de Honduras, en el marco de las elecciones generales que se celebraron ayer en este país.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el coronel Ramiro Archaga, ha revelado que la pelea ha estado protagonizada por varias personas supuestamente vinculadas al narcotráfico que, al parecer, estaban ebrias.

Dos de las cinco víctimas, que hasta ahora no han sido identificadas, murieron en el lugar del suceso, mientras que las otras tres fallecieron en un hospital estatal de Gracias a Dios, explicó el diputado del departamento de Gracias a Dios, Maylo Wood.

La trifulca ocurrió a escasos metros del centro de votación instalado en la escuela de Las Américas, en la comunidad de Ibans, que tuvo que cerrar. Las urnas fueron trasladadas a la vecina comunidad de Palacios.

Wood aseguró que estas muertes eran un hecho aislado a las elecciones que se celebran en el país, “ya que ninguno de los miembros de los diferentes partidos políticos ha sido víctima del ataque”.

Por su parte, el custodio electoral de Las Américas, Walter Lara, ha explicado que han cerrado porque, “debido a cuestiones culturales, la gente de aquí no vota en tiempo de luto”. “Ya han dicho que no iban a hacerlo”, ha indicado.

La Mosquitia es una de las regiones más afectadas por la violencia generada por bandas del narcotráfico, que utilizan al país centroamericano como puente para el envío de cocaína desde América del Sur a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas.

La seguridad es uno de los mayores problemas de Honduras, con un promedio de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. En los últimos años, se ha visto agravado por la llegada de los cárteles mexicanos y colombianos que han sido expulsados de sus países

El año pasado las autoridades hondureñas se incautaron de más de 5,000 kg de cocaína y cerca de 20,000 kg de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diferentes operaciones. —AGENCIAS.