Maduro ordena “ocupar” tiendas de electrodomésticos y se desata caos

El gobierno lanzó una confiscación en varias tiendas del país, y detuvo a sus dueños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-10 7:00:00

VENEZUELA. El gobierno de Nicolás Maduro intervino varias cadenas de electrodomésticos, apresó a sus dueños y ordenó el bloqueo de sitios de Internet por informar sobre la cotización del dólar paralelo.

“Que no quede nada en los anaqueles”, fue la orden expresa del presidente, quien orquestó la ofensiva contra la cadena árabe Daka, que supo tener vínculos con el chavismo.

La orden causó caos y hasta escenas que fueron descritas como saqueos de personas que habían pasado la noche en espera para comprar sus productos.

Soldados fueron enviados a las tiendas y obligaron a la compañía a comenzar a vender los productos a menores precios.

El gobierno chavista siguió así su arremetida contra la oposición y el sector empresarial, después que la semana anterior impulsó un paquete de medidas económicas, cuyo objetivo es enfrentar la supuesta “guerra económica”. Y el mandatario chavista no tardó en reaccionar.

Los operativos se realizaron en cinco tiendas, dos de ellas en Caracas, donde se podían obtener productos con rebajas de 60 a 90%. También una juguetería fue intervenida.

En la tienda situada en Valencia, capital del estadio de Carabobo, a 200 kilómetros de Caracas, directamente la confiscación terminó en un alborotado saqueo.

El objetivo de Maduro era confiscar y vender los productos a “precios justos”. Además, el presidente ordenó también la detención del dueño de la cadena.

“Esto es apenas una punta del iceberg de lo que le vamos a hacer a la burguesía parasitaria”, disparó el presidente venezolano, durante una transmisión por radio y TV.

Por su parte, las confiscaciones también se extendieron a los comercios JVG y Mundo Samira, cuyos dueños fueron detenidos por presunta usura y puestos a disposición del Ministerio Público.

“Todo aquel empresario que esté violando las leyes y robando al pueblo, más temprano que tarde, en los próximos días, le llegará la Ley, el Estado, el Gobierno, el pueblo”, lanzó Maduro durante su exposición.

Los críticos afirman que la desatada inflación de Venezuela -cuya tasa anual actual de 54 por ciento es la más elevada desde que Chávez asumió la presidencia en 1999- es producto de malos manejos económicos y al fracaso de la políticas socialistas, más que a minoristas inescrupulosos.

Nuevo golpe contra la libertad de expresión

Además de orquestar las confiscaciones de esas tiendas del país, el gobernante venezolano ordenó el bloqueo de sitios de Internet, por informar sobre la cotización del dólar paralelo.

Algunos de los sitios afectados fueron dolartoday.com y tucadivi.com, a quienes Maduro acusó de orquestar una campaña en contra del gobierno al difundir “valores falsos”. En esa línea, el mandatario aseguró que el Estado satisface el 97 % de la demanda de divisas.

“No vamos a permitir que se burlen de las medidas que tomamos”, amenazó el presidente, al mismo tiempo que sostuvo que “vamos a tocar todos los sectores”.—AGENCIAS.