UE desautoriza a observador que tildó las pasadas elecciones de “tramposas”

La misión de la UE indicó en un comunicado que las declaraciones no reflejan las conclusiones preliminares de la Misión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-29 9:00:00

La delegación de observación electoral de la Unión Europea (UEA) desautorizó ayer las declaraciones del observador Leo Gabriel, quien horas antes tildó de “tramposas” las elecciones del domingo pasado en Honduras, que dan como “claro ganador” al candidato oficialista Juan Orlando Hernández.

Las elecciones del domingo pasado en Honduras fueron “tramposas, porque estaba lleno de trampas desde el registro hasta el escrutinio”, declaró Gabriel ayer a periodistas. Él formó parte de la misión de observadores de la UE por un corto plazo.

La misión de la UE indicó en un comunicado que las declaraciones de Gabriel “no reflejan en absoluto las conclusiones preliminares de la Misión, recogidas en la declaración preliminar”, presentada el martes por la jefe de la delegación, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek.

Además, señaló que las opiniones de Gabriel “supone una violación del código de conducta de los observadores europeos”, que establece que los únicos autorizados para hablar en nombre de la misión son Lunacek y el jefe adjunto, José Antonio de Gabriel.

En una rueda de prensa, Gabriel insistió en que las elecciones en Honduras “no fueron transparentes, porque había trampa”.

Además Gabriel denunció que muchos hondureños no ejercieron el voto por “falta de identidad” y que hubo “tráfico de las credenciales de los asistentes de mesa y a la hora del conteo, con datos que al principio se lo sacaron de la manga en el Tribunal (Supremo Electoral)”.

El informe preliminar de la UE presentado el martes en Tegucigalpa indica que el ambiente de las elecciones en Honduras fue “pacífico” y que el recuento de votos es “transparente”.—AGENCIAS