Agentes armados exigen los pasaportes a grupo FMLN

El presidente del TSE de Honduras confirmó que iban en busca de foráneos que han llegado a votar.

descripción de la imagen
China tiene comercio con toda Latinoamérica, pero pretenden que incremente. edh / archivo

Por

2013-11-23 8:00:00

Un grupo de agentes de Migración de Honduras, acompañado de policías encapuchados y armados, irrumpió ayer en un hotel donde se hospedaba un grupo de observadores electorales salvadoreños, entre ellos la diputada suplente del FMLN, Nidia Díaz, y la magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral, Silvia Cartagena.

La legisladora dijo a El Diario de Hoy que el grupo armado entró en el hotel a las 10:30 de la mañana de ayer, exigiéndoles a los observadores que les entregaran sus pasaportes y los de 38 acompañantes más de la delegación salvadoreña.

Díaz señaló que los agentes de Migración comenzaron a preguntarles a qué partido pertenecían, y agregó que no respondieron a los cuestionamientos porque los observadores ingresaron formalmente identificándose con sus pasaportes.

Afirmó que se contactaron de inmediato con el embajador de El Salvador en Honduras, quien llegó al hotel y dijo que va a presentar la denuncia ante la Cancillería hondureña, que la delegación del FMLN, entre ellos, alcaldes y diputados, firmó.

La legisladora consideró que el incidente tenía otras intenciones, que no confirmó. “Denunciamos el atropello que además de que presentamos los documentos, empezaron a preguntar esas cosas que ya no son parte de un procedimiento de verificación, sino que tenía una intencionalidad”, agregó Díaz.

Ya por la tarde, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, condenó el incidente y lo consideró “un exabrupto de un empleado de migración” y dio sus respaldo a la delegación salvadoreña.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior Electoral de Honduras, David Matamoros, confirmó que el procedimiento de Migración se trató de un operativo en busca de dos personas que entraron al país hace 10 días con la intención de votar.

Matamoros indicó que ya solicitó a directamente al presidente Porfirio Lobo que Migración, una dependencia del Ejecutivo, detenga el operativo. Asimismo, señaló que se ha afectado la imagen del país a raíz de esta acción.

Es más, aseguró que el Ejército y la Policía Nacional han sido instruidos para dar protección a los observadores.