La SIP rechaza amenazas contra un periodista guatemalteco

Las amenazas podrían ser represalia contra la línea editorial y las investigaciones publicadas en diario El Quetzalteco.

descripción de la imagen
Un cadáver con señales de haber sido estrangulado fue hallado ayer sobre la calle que conduce hacia Nejapa Power, en el cantón Guadalupe, en Cuscatancingo. Foto EDH / oscar mira

Por

2013-11-27 7:00:00

GUATEMALA. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró ayer las amenazas y el acoso contra el director del diario guatemalteco El Quetzalteco, César Pérez, en aparente represalia por la línea editorial que defiende ese medio.

La SIP, con sede en Miami, instó además a las autoridades guatemaltecas a investigar el origen del hostigamiento y garantizar la seguridad del periodista amenazado y de su familia.

El Quetzalteco recibió el respaldo público del periódico Prensa Libre, al que pertenece, y de su director, Miguel Ángel Méndez Zetina, quien denunció ante la SIP las amenazas y persecución que viene padeciendo Pérez, que estarían relacionadas con la cobertura periodística sobre temas de corrupción en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país, y donde circula el diario.

Pérez ha recibido llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes en los que se le conmina a dejar de publicar información “que no le interesa”.

También se denunció que “sus acosadores conocen sus desplazamientos y que le siguen cuando se traslada por la ciudad”, agregó la SIP.

Estas acciones de acoso han sido denunciadas ante el Ministerio Público, solicitándose, además, protección policial y medidas cautelares ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que el organismo “se solidariza con el periodista y demanda una investigación expedita sobre el caso”.

Paolillo recordó otros graves incidentes en materia de libertad de prensa registrados en el país centroamericano, como la persecución gubernamental contra el diario elPeriódico, por su línea editorial y denuncia sobre corrupción en el Gobierno. —AGENCIAS.