Piden que se aplique la protección a periodistas

El gobierno presentó el jueves un programa para proteger al gremio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-29 9:00:00

GUATEMALA. El Centro Civitas, un ente no gubernamental, pidió ayer al Gobierno de Guatemala que sea respetado el “espíritu incluyente” del programa de protección para los periodistas guatemaltecos, así como la participación de las instituciones que lo promovieron.

“Reconocemos como muy favorable que el gobierno guatemalteco accione para la protección de periodistas, en consideración de su obligación de proteger a garantes del derechos ciudadanos y velar por el cumplimento de libertades y derechos fundamentales para la democracia”, detalló la organización en un comunicado.

El Centro Civitas, una organización civil que se dedica al estudio y análisis de los medios de prensa del país, así como a la promoción de las medidas de protección y seguridad de los periodistas, fue una de las instancia que contribuyeron a la creación de este programa.

El mismo fue presentado el jueves por el presidente del país, Otto Pérez Molina, y altos funcionarios de su administración, como un mecanismo de protección a los periodistas de esta nación centroamericana, uno de los grupos sociales más vulnerables por el tipo de trabajo que realizan.

El mandatario indicó que este programa “es un paso importante (…) para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión” en Guatemala.

Además, indicó que el programa estará integrado por el Ministerio de Gobernación, la Fiscalía, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, asociaciones de periodistas y propietarios de medios.

Sin embargo, Civitas recordó que el mecanismo propuesto no solo contemplaba la participación de las entidades mencionadas por Pérez Molina, sino también la de las “gremiales de prensa, periodistas independientes, organizaciones no gubernamentales que trabajan por la seguridad de los periodistas guatemaltecos, así como del sector académico”.

El “modelo incluyente” del programa, agregó, está basado en la necesidad de promover la autogestión de los mismos periodistas de su propia seguridad, así como del “aprovechamiento de la experiencia acumulada en años recientes por las organizaciones sociales que como la Udefegua, Cerigua y el Centro Civitas”.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) se ha dedicado a la vigilancia, recuento y seguimiento de casos de agresiones a periodistas, y la agencia alternativa Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) dirige un observatorio de agresiones a periodistas.

Por ello, Civitas demandó que se dote de los recursos necesarios al programa para garantizar la seguridad de los periodistas en Guatemala. —AGENCIAS