EE. UU. admite que se excedió en espionaje

Snowden ofreció ayuda a Alemania para esclarecer vigilancia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-01 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. La declaración del secretario de Estado John Kerry de que parte del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) “llegó demasiado lejos” fue la primera vez que un alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama admite que el espionaje de Estados Unidos en el extranjero podría ser percibido como excesivo.

Después de defender vigorosamente la vigilancia calificándola como una efectiva herramienta contra el terrorismo, Kerry admitió en una videoconferencia sobre la apertura del gobierno en Londres que “en algunos casos, les admito, tal como ha hecho el presidente, que algunas de esas acciones han llegado demasiado lejos, y nos vamos a asegurar de que no suceda en el futuro”.

“No hay duda que el presidente y yo, y otros en el gobierno, en realidad nos hemos enterado de algunas cosas que habían estado ocurriendo, de varias maneras, en piloto automático porque existe la tecnología”, respondió Kerry a una pregunta sobre transparencia en los gobiernos.

Kerry respondió a preguntas de los aliados europeos sobre versiones en las últimas dos semanas de que la NSA había reunido información sobre decenas de millones de llamadas telefónicas en Europa y había intervenido los teléfonos celulares de 35 líderes mundiales, entre ellos de la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, Edward Snowden, quien ha filtrado los documentos de la NSA, ofreció ayuda a Alemania para esclarecer el espionaje, lo cual fue tomado con cautela por el gobierno alemán.

Snowden dijo que le gustaría testificar ante el Congreso de EE. UU. sobre los programas de vigilancia electrónica de la NSA, de acuerdo a la carta que dio a conocer Hans-Christian Stroebele, legislador alemán con quien se reunió en Moscú, donde está refugiado. En la misiva Snowden pide ayuda internacional a fin de persuadir a EE. UU. para que retire las acusaciones en su contra.

Pero EE. UU. insistió ayer en que Snowden debe volver a su país para responder por los cargos por revelar información secreta.—AGENCIAS.