Evacuan a mexicanos por el huracán Raymond

Aunque los meteorólogos pronosticaron que el ojo de Raymond no tocará tierra, la tormenta aún amenazaba con arrojar intensas lluvias sobre la región

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-22 6:00:00

Cientos de personas fueron evacuadas de comunidades aisladas en las montañas y de zonas costeras bajas mientras el poderoso huracán Raymond acechaba frente a las costas mexicanas del Pacífico, ya golpeadas por otra tormenta.

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, exhortó el martes a la gente a permanecer alejada de las calles, caminos y carreteras debido a lluvias potencialmente peligrosas generadas por la tormenta de categoría 3 que deambula en alta mar.

Aguirre dijo el lunes que el comportamiento del fenómeno es completamente “errático e impredecible”.

Aunque los meteorólogos pronosticaron que el ojo de Raymond no tocará tierra, la tormenta aún amenazaba con arrojar intensas lluvias sobre la empapada región, que sufrió daños generalizados en septiembre a consecuencia de las inundaciones y deslaves desatados por la tormenta tropical Manuel.

No hubo reportes de lluvias torrenciales el lunes, pero en algunas partes del estado se registraron precipitaciones esporádicas y algunas calles inundadas en Acapulco, donde los trabajadores municipales reforzaron los caminos con costales de arena. En el cercano poblado de Coyuca, un puente fue cerrado al tránsito luego que el río debajo, ya de por sí crecido, comenzó a salirse de sus márgenes.

Las autoridades de Guerrero, donde Manuel dejó unos 120 muertos, establecieron 700 albergues de emergencia después de que la tormenta surgió el domingo. Las escuelas en la mayor parte de las comunidades costeras al oeste de Acapulco, incluido el puerto de Zihuatanejo, permanecieron cerradas.

El huracán tenía vientos sostenidos máximos de unos 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y estaba casi estático el martes en la madrugada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro de la tormenta se ubicaba a unos 140 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo.

Los meteorólogos indicaron que se espera que siga una ruta errática al día siguiente, en la que posiblemente se acercará más a la costa, y luego girará agudamente hacia el oeste y volverá hacia el Pací­fico el miércoles.

Rige una advertencia de huracán desde Tecpan de Galeana, costa arriba de Acapulco, hacia el norte hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. Había una advertencia de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan.

Mientras tanto en el Atlántico, la tormenta tropical Lorenzo se encontraba lejos de tierra. Los vientos sostenidos máximos de Lorenzo se ubicaban cerca de los 65 kph con pocos cambios en los pronósticos sobre su fuerza.

El centro de la tormenta estaba a unos 1.165 kilómetros al este-sureste de las Bermudas y se desplazaba en dirección este-noreste a unos 13 kph.