Dos estadounidenses y un alemán ganan Nobel Medicina

El premio, que incluye la entrega de 8 millones de coronas (unos 1,2 millones de dólares), fue anunciado hoy

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-10-07 7:00:00

Dos estadounidenses, James Rothman y Randy Schekman, y un alemán, Thomas Sudhof, ganaron el premio Nobel de Medicina 2013 por su investigación sobre cómo la célula organiza su sistema de transporte, dijo hoy el organismo que concede los galardones.

El comité del Nobel dijo que la investigación profundizaba en la comprensión de cómo la interrupción en el transporte de las células contribuye a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos del sistema inmunológico.

“A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Sudhof han mostrado el sistema de control exquisitamente preciso para el transporte y entrega de la carga celular”, dijo la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado.

El premio incluye la entrega de 8 millones de coronas (unos 1,2 millones de dólares).

Por ejemplo, su investigación arroja luz sobre la forma en que se fabrica y se distribuye la insulina a la sangre en el momento justo y en el lugar adecuado, señaló el comité en su comunicado.

Rothman es profesor de la Universidad de Yale, Schekman da clases en la Universidad de Berkeley, en California, y Sudhof es profesor en la Universidad de Stanford.

“Estos bonitos descubrimientos tienen importancia para la comprensión del cuerpo humano y obviamente para las implicaciones de las enfermedades en varios órganos como el sistema nervioso, la diabetes y los trastornos del sistema inmune”, dijo Jan-Inge Henter, profesor de oncología infantil en el Instituto Karolinska, en conferencia de prensa.

El de Medicina es el primero de los premios Nobel que se conceden cada año. Los galardones de ciencia, literatura y paz fueron concedidos por primera vez en 1901, en cumplimiento del deseo del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.