La joven paquistaní Malala Yousafzai gana Premio Sajarov

La Eurocámara concede este galardón, dotado con $67 mil, desde 1988 a personas u organizaciones que luchan contra la injusticia y la opresión en el mundo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-10 7:00:00

ESTRASBURGO, FRANCIA. La niña paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, que sufrió un intento de asesinato por los talibanes paquistaníes por defender el derecho de las niñas a la educación, ganó ayer el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, que recogerá el próximo 20 de noviembre en sesión plenaria en Estrasburgo.

Malala partía como favorita dado que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en la Eurocámara: el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas.

La pequeña tenía apenas 11 años cuando comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, a través de su blog que escribía con pseudónimo desde 2009. El intento de asesinato por parte de los talibanes, que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012, le convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

Yousafzai vive actualmente en el Reino Unido, adonde fue trasladada y recibió tratamiento médico para recuperarse de las terribles heridas sufridas por el tiroteo de los talibanes, y va al instituto.

Ayer se informó que Malala; el médico congoleño Denis Mukwege y el obispo mexicano José Raúl Vera López figuran entre los favoritos para el Nobel de la Paz 2013, que se anunciará hoy en Oslo. —AGENCIAS.