El ICE limita operaciones por la falta de fondos

La agencia está a cargo de protección de fronteras y aduanas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2013-10-02 7:00:00

WASHINGTON. Cientos de inmigrantes indocumentados detenidos en las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mas conocido como ICE, podrían permanecer por más tiempo detenidos antes de ser removidos a sus países de origen en los vuelos fletados de esta agencia mientras continúe el paro en el gobierno federal por falta de presupuesto aprobado para operar.

ICE notifica en su página oficial que desde el 1 de octubre sus operaciones estarán restringidas y que no habrá actualización de la información en su página web; tampoco responderán preguntas ni procesarán ningún tipo de solicitud o información canalizada por la página oficial mientras no sea resuelto el paro del ejecutivo estadounidense, el que ha sido forzado a suspender labores por la división en el Congreso.

“No se harán actualizaciones hasta que el gobierno reanude operaciones; por tanto, puede que el sitio web no refleje la información más reciente. Es posible que no podamos procesar transacciones ni responder a preguntas hasta que se reanuden las operaciones”, explica el comunicado.

La puesta en pausa de operaciones estaría afectando también los vuelos fletados de inmigrantes indocumentados que salen desde distintos puntos de Estados Unidos para los países de origen; muchos de esos vuelos charter en que se envían los repatriados son aviones pertenecientes al Departamento de Justicia, el que también está operando a medias por la falta de presupuesto del gobierno.

Aunque una parte de los viajes estarían ya contratados con antelación por la agencia federal con compañías áreas privadas que realizan los viajes directos. El director de comunicaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, Mauricio Silva, dijo a El Diario de Hoy, que ayer se recibió un vuelo de deportados, y que habría uno más programado para hoy.

Por su parte, un funcionario consular de la misión de El Salvador en Washington explicó a El Diario de Hoy que entre el pasado martes y ayer no han recibido requerimientos de ICE para hacer entrevistas a detenidos salvadoreños en las cárceles cercanas al Área Metropolitana de Washington.

“Casi siempre tenemos llamadas todos los días desde ICE para realizar entrevistas y proveer documentación a connacionales detenidos, pero entre ayer y hoy (martes y miércoles) no hemos recibido requerimientos… los pasaportes provisionales que emitimos solo duran 30 días. Hay un par de citas, pero ya estaban programadas desde antes de esta situación”, explicó el funcionario en condición de anonimato.

Pandilleros y otros criminales son prioridad

La vocera del ICE, Nicole Navas, dijo a El Diario de Hoy, que por el momento no había información actualizada sobre deportaciones y otros movimientos de la agencia que tiene a cargo la protección de fronteras y que es el brazo operativo del Departamento de Seguridad Nacional, del que depende todo aparataje de inmigración. Desde ayer dicha oficina de prensa no responde vía correo electrónico y tampoco contestan las llamadas telefónicas.

En un comunicado, puesto un día antes del cierre parcial del gobierno, ICE hace referencia a la deportación, el día 30 de septiembre, del pandillero salvadoreño Erick Anderson Mejía, de 21 años, que responde al alias, “El Perverso” y también conocido como “El Pollo”, quien era buscado por un asesinato con lujo de barbarie contra otro pandillero de la mara rival, ocurrido el 4 de junio de junio de 2012 en San Sebastián, San Vicente.

Ante este caso, el director de la Unidad de Operaciones Aéreas (ERO, por sus siglas), Sean Gallagher afirmó que “la extradición de fugitivos extranjeros de los Estados Unidos es una prioridad para ICE”, en referencia a la repatriación de Mejía quien deberá responder ante los tribunales salvadoreños por cargos de homicidio agravado.