PREMIO NOBEL A ORGANISMO CONTRA ARMAS QU??MICAS

La OPAQ se encarga de aplicar la Convención contra las Armas Químicas en vigor desde 1997 y suscrita por 189 estados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-11 9:00:00

DINAMARCA. La labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue recompensada ayer con el Premio Nobel de la Paz 2013 y reconocida por la Comunidad Internacional, que se congratuló de la concesión del galardón a este organismo presente en la actualidad en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el hecho de que la concesión del Nobel de la Paz a la OPAQ se haya producido 50 días después del ataque con armas químicas registrado cerca de Damasco.

Este reconocimiento llega casi 100 años después del primer uso de ese armamento, por lo que “lejos de ser una reliquia del pasado, las armas químicas siguen siendo un peligro real y presente”, afirmó Ban en un comunicado.

“Felicidades a la OPAQ por ganar el Premio Nobel de la Paz. La OPAQ está haciendo un trabajo difícil, pero esencial eliminando armamento de destrucción masiva y químico en Siria”, dijo por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El Gobierno de EE. UU. felicitó al organismo y sostuvo que ese premio reconoce su “valentía” y “determinación” para llevar a cabo su “vital misión” en medio de una guerra en Siria. —AGENCIAS