Brasil repudia espionaje de EE. UU. y Canadá

Según documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden, ambos países espiaron al ministerio de Minas y Energía de Brasil Convocaron al embajador de Canadá para dar explicaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-07 7:00:00

BRASILIA. El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, calificó ayer de “muy indeseable” el caso de espionaje energético supuestamente realizado por EE. UU. y Canadá a Brasil y abogó por una intervención efectiva de los organismos internacionales.

“Este espionaje no es algo deseable. Brasil ya dio una palabra sobre este tema y esperamos que los organismos internacionales cuiden de este asunto con la seriedad que merece”, dijo.

Para el vicepresidente, fue “sorprendente” ver a Canadá asociado a este caso, que fue destapado anoche por el canal de televisión Globo, según documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden en los que se corrobora un espionaje concertado entre EE. UU. y Canadá a las comunicaciones del ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Mientras, la presidenta Dilma Rousseff instruyó ayer a su cancillería a exigir explicaciones a Canadá.

La gobernante también pidió a su ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, abrir una revisión de los sistemas de protección de datos y reforzar tales mecanismos, ante revelaciones de espionaje canadiense sobre la dependencia, publicadas la noche del domingo por el noticiero Fantástico, de la red Globo.

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, convocó ayer al embajador de Canadá en Brasil, Jamal Khokhar, para pedir las explicaciones y transmitir el malestar que la información causó en el gobierno.

En Canadá, portavoces del Departamento de Defensa y de la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación dijeron que ambas entidades no comentan sobre actividades de recolección de información de inteligencia en el exterior.

No obstante, un ex alto integrante del servicio canadiense de espionaje explicó que posiblemente Brasil fue utilizado como parte de un ensayo en una hipótesis de conflicto, pero que las agencias de inteligencia de su país tienen prohibido pasar información a empresas privadas.

“Muchas veces es un ejercicio y utilizan cualquier país solo para poner en práctica la teoría”, comentó Ray Boisvert, quien hasta el año pasado fue subdirector del Servicio Canadiense de Seguridad e Inteligencia.

El canal de televisión Globo publicó, con base en documentos obtenidos por Snowden, que la acción de los canadienses habría sido dada a conocer en junio de 2012 en una reunión anual de analistas de cinco agencias de espionaje de un grupo denominado Five Eyes (cinco ojos), formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

No se presentaron detalles del contenido de los mensajes recogidos, pero Canadá tiene grandes intereses en minería y sus empresas operan en todo el mundo, incluyendo Brasil. El ministerio admitió la gravedad de las revelaciones.

Por su parte, Rousseff consideró “urgente” que Estados Unidos y sus aliados cierren sus acciones de espionaje y calificó como “inadmisible” ese tipo de acciones entre países aliados.

“Repudiamos la guerra cibernética”, manifestó la gobernanta brasileña en su cuenta de Twitter.

Documentos obtenidos por Snowden revelaron previamente que Estados Unidos había espiado a la propia Rousseff y a la empresa petrolera estatal Petrobras. Tales informaciones provocaron tensión en la relación de Brasilia y Washington al punto que la líder brasileña suspendió una visita oficial programada para este mes a Washington. —AGENCIAS.