Naufraga barco con migrantes en Mediterráneo

Unas 27 personas murieron y 200 fueron rescatadas, ocho días después de que un barco se hundió, y en el que murieron unos 339 migrantes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-11 3:20:00

Un barco que transportaba migrantes se hundió el viernes frente a la isla siciliana de Lampedusa y el primer ministro de Malta informó que 27 personas murieron en el mismo donde un naufragio la semana pasada de un barco con unas 500 personas dejó al menos 339 migrantes muertos.

Más de 200 personas han sido rescatadas y la búsqueda prosigue, dijo el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en conferencia de prensa en Valletta, la capital de Malta. Precisó que al menos tres de los 27 muertos eran niños.

El naufragio se produjo a unos 105 kilómetros (65 millas) al sureste de Lampedusa, pero en aguas de Malta, donde tiene responsabilidades de búsqueda y salvamento. Fue el mismo lugar donde un barco con unos 500 eritreos naufragó la semana pasada, dejando al menos 339 migrantes muertos. Sólo 155 personas sobrevivieron.

Las muertes desataron llamados de la Unión Europea para que se hagan mejores esfuerzos para patrullar el sur del Mediterráneo y prevenir tales tragedias.

Lampedusa, una diminuta isla más cerca de í?frica que de la pení­nsula italiana, es el destino de contrabandistas que transportan a inmigrantes de Libia o Túnez hacia Europa. Ellos usualmente cobran más de 1.000 euros (1.355 dólares) por persona y apilan a los inmigrantes en embarcaciones que frecuentemente tienen problemas y requieren rescate.

El nuevo barco con migrantes zozobró a unos 105 kilómetros (65 millas) al sureste de Lampedusa, pero en aguas en las que Malta tiene responsabilidades de búsqueda y rescate. Malta solicitó ayuda italiana, y la guardia costera envió inmediatamente una embarcación de patrulla al área, dijo el portavoz de la guardia costera italiana Marco Di Milla.

El portavoz de la armada, el comandante Marco Maccaroni, dijo que las personas rescatadas se encontraban en barcos italianos y malteses. Un número indeterminado de heridos fueron trasladados en helicóptero a Lampedusa.

Maccaroni dijo que entre los muertos habí­a por lo menos cuatro mujeres y un niño y que otros cinco cadáveres estaban a bordo de un buque maltés.

Un avión militar de Malta detectó el naufragio y una embarcación patrullera maltesa fue la primera en arribar al lugar, dijo un vocero del gobierno de Malta a condición de preservar el anonimato. Los equipos malteses de rescate reportaron haber visto varios cadáveres en el agua.

Durante una visita a Lampedusa esta semana, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso prometió unos 30 millones de euros en fondos de la UE para atender a los inmigrantes recién llegados, y funcionarios dijeron que colocarí­an el asunto en la agenda de una próxima cumbre de la Unión Europea.